Este centro ve el 30 por ciento de las urgencias de todo el Departamento de Salud



25 jul. 2014 16:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
El Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja, en Alicante, ha atendido una media de 245 pacientes al día en lo que llevamos del mes de julio, lo que supone un incremento del 6,44 por ciento con respecto al año pasado, según datos del centro sanitario a los que ha tenido acceso Europa Press.

Tal y como ha explicado el jefe del Servicio, Juan Carlos Medina, “en lo que llevamos de mes de julio en las urgencias estamos atendiendo una media de 245 pacientes al día”, lo que implica que en los primeros 23 días de julio se ha asistido a 5.652 personas. Cifras que reflejan un incremento del 6,44 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.

Medina ha señalado que “las urgencias que se ven en el hospital suponen el 30 por ciento de las de todo el Departamento de Salud de Torrevieja”. Lo que en su opinión reafirma que “hay muy buen funcionamiento de la Atención Primaria en el departamento”. El resto están atendidas por los otros seis centros de salud integrados en el departamento: La Loma (Torrevieja), San Miguel de Salinas, Orihuela Costa, Guardamar del Segura, Rojales y Pilar de la Horadada.

Además, ha señalado que la población de este departamento de salud está muy concienciada con el uso que ha de hacerse de las urgencias: “Se ha trabajado mucho en este sentido desde 2007, pero en verano llegamos a atender hasta un 50 por ciento del total de las urgencias”.

En cuanto al incremento de este mes, se debe en su opinión a que “la mitad de las personas que acuden en esta época son de fuera del área”. Normalmente, ha añadido Medina “ante una urgencia, se dirigen directamente al hospital en lugar de al centro de salud, con la idea errónea de que aquí le haremos más pruebas o lo atenderemos mejor”.

Cuando los pacientes regresan a sus casas reciben un mensaje de texto al teléfono móvil --SMS--, en el que se les informa del tiempo que han estado esperando para ser atendidos en urgencias y del que hubieran tardado si se hubieran ido a su centro de referencia, que “normalmente, pacientes leves, es menor”, ha resaltado Medina.

El servicio ha ampliado un 15 por ciento el personal de enfermería este verano

De cara al verano el servicio de urgencias ha ampliado un 15 por ciento el personal de enfermería, mientras que el refuerzo de médicos se ha aumentado en tres profesionales.

34 minutos de espera

Las cifras medias para el tiempo de espera y para el tiempo de respuesta del servicio de urgencias “están por debajo de la media nacional en el hospital de Torrevieja”, según Medina. El tiempo medio de espera es de 34 minutos, teniendo en cuenta a todos los pacientes y sea cual sea su grado de gravedad. Mientras que el tiempo de respuesta, el que hace referencia al tiempo que tarda un paciente desde que llega a urgencias hasta que se va a su casa, es de 4 horas y 20 minutos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.