Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Las urgencias de materno-infantil del Complejo de Navarra triplican su superficie

Se prevé que las obras estén terminadas a finales de 2011

Miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 13:33

Fernando Boneta, gerente del CHN; la consejera Kutz, Javier Sada, director de Asistencia Especializada; e Isabel Martín, directora general de Salud; escuchan las explicaciones del arquitecto, Santi Iribarren.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado las obras de construcción del nuevo edificio que albergará el servicio de Urgencias materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que triplicará su superficie. En el acto, ha estado acompañada por el director gerente del CHN, Fernando Boneta, la directora general de Salud, Isabel Martín, el director de Asistencia Especializada, Javier Sada, y los jefes de los servicios de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia del CHN, Enrique Bernaola y Miguel Ezcurdia respectivamente, así como por el arquitecto del proyecto, Santi Iribarren, quien ha explicado el proyecto y el estado actual de las obras.

El proyecto de construcción del edificio, adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S.A. y S.A. Navarra de Construcciones, constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, y tiene un presupuesto total de 8.155.596 euros, de los que 385.862 euros corresponden a la redacción del proyecto y dirección de obra, y 1 millón de euros al equipamiento. Se prevé que las obras estén terminadas a finales de 2011.

El edificio se levanta anexo al actual edificio maternal de CHN, en el lugar donde se ubicaba el salón de actos (ahora desaparecido) del antiguo hospital Virgen del Camino. El nuevo volumen edificado dispone de un semisótano de 935 metros cuadrados de superficie útil, en la que se instalará la maquinaria para el mantenimiento del edificio, planta baja de 1.529 metros cuadrados, donde se ubicará el servicio de Urgencias de pediatría y de ginecología y obstetricia y el acceso común a Urgencias materno-infantiles, y primera planta de 829 m2, que albergará en un futuro 2 consultas de pediatría y 4 de ginecología, además del nuevo salón de actos del centro. En total, la superficie construida es de 3.880 metros cuadrados. El proyecto incluye la posibilidad de que pueda levantarse una segunda planta.

Los espacios destinados al servicio de urgencias materno-infantil del nuevo edificio (planta baja), se distribuirán en las siguientes áreas: entrada y recepción de usuarios; Urgencias de Ginecología y Obstetricia; Urgencias Pediátricas; y una zona de apoyo común a las dos anteriores, que comprende estancias auxiliares de almacén, farmacia, sala de reuniones y despachos para el personal médico, y cuartos de limpieza.

El nuevo edificio estará conectado verticalmente con las plantas materno-infantiles del Hospital por un nuevo equipamiento de dos ascensores y un nuevo núcleo de escaleras en al ala noreste del edificio.

Actividad asistencial en el servicio de urgencias materno-infantil

En 2010, el servicio de Urgencias materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra atendió a 54.323 pacientes, de los que 17.392 correspondieron a mujeres atendidas en el área de Ginecología y Obstetricia, lo que supone una asistencia diaria de 48 pacientes, y 36.931 niños en Pediatría (asistencia diaria de 101 niños) Desde 2003, las atenciones en Urgencias pediátricas se han estabilizado por la puesta en funcionamiento de dos servicios ambulatorios de urgencias pediátricas en el área de Pamplona.