Afectan al 40 por ciento de la población en alguna etapa de la vida



1 abr. 2011 23:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las unidades del sueño de Canarias, ubicadas en los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria, atendieron en 2010 más de 6.000 consultas sobre patologías frecuentes y que afectan al 40 por ciento de la población en alguna etapa de la vida.

Estas anomalías no suelen ser graves en el sentido de conllevar un riesgo vital, pero sí son importantes por las implicaciones que tienen en la vida diaria, como agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones laborales, sociales o familiares.

Si bien existen multitud de problemas relacionados con el sueño, los más habituales son el insomnio, las apneas y ronquidos, y las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc.) y, dentro de ellos, el principal motivo de consulta son, sin duda, las apneas/hipoapneas.

En España existen dos tendencias bien diferenciadas a la hora de organizar las Unidades del sueño. Por un lado, de forma multidisciplinar, mediante colaboración directa con diferentes especialidades médicas relacionados con estos trastornos (neumólogos, neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos, pediatras, cirugía máxilofacial, etc). Son las Unidades de Trastornos del Sueño.

Por otro, las Unidades de Trastornos respiratorios del sueño, que suelen estar a cargo de Neumología, en coordinación con Neurología, y tratan las patologías más frecuentes; esto es, el síndrome de las apneas, dada su gran prevalencia dentro de la población, y su demanda asistencial. En ambos casos, no suele haber diferencias a la hora de denominarlas.

la actividad asistencial se organiza mediante una consulta externa para evaluación del paciente, elaboración de la historia Clínica, y posterior tratamiento y seguimiento de la evolución tras la realización de pruebas diagnósticas específicas en la Unidad, propiamente dicha.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.