Castilla y León genera 6 puestos por cada 1.000 habitantes en el sector, el doble que la media nacional



20 nov. 2013 23:06H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Segovia
Los consejeros de Sanidad y Familia de Castilla y León han participado en el Foro-Debate ‘La sanidad pública y los servicios sociales’ organizado por el Partido Popular en Segovia. Antonio Sáez Aguado y Milagros Marcos han subrayado que “las unidades de convalecencia son ya una realidad en la comunidad y constituyen el paso definitivo para la coordinación sociosanitaria”.

De izq. a dcha., Tomás Toranzo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora; Antonio Carrasco Arias-Argüello, vicepresidente del Consejo autonómico de Farmacéuticos; Luis Gómez de Montes, secretario de Área; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; Francisco Vázquez Requero, presidente del PP de Segovia; Milagros Marcos, consejera de Familia de Castilla y León; María Jesús Brezmes, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales; y Juan J. Compadre Riaño, presidente del Consejo de Trabajadores Sociales de Castilla y León.

Milagros Marcos ha destacado que “el éxito de las políticas sociales de la región se han basado en la colaboración con las entidades del tercer sector y las entidades locales”. “Sin duda constituyen un distintivo en el gobierno de Juan Vicente Herrera y se caracterizan por ser políticas muy apegadas al territorio”, ha señalado. La consejera de Familia ha destacado la apuesta por potenciar los cuidados profesionales frente a los cuidados familiares lo que ha permitido, entre otras cosas, generar empleos en el sector. “Castilla y León crea 6 puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes cuando la media en el territorio nacional es de tres”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que en 2013 se han generado 15.000 empleos en el sector de la dependencia en Castilla y León.

Milagros Marcos.

Antonio Sáez Aguado.

Otra de las apuestas de su departamento ha sido la conversión de las residencias en centros multiservicio, lo cual ha permitido “abrir las residencias y aproximar los servicios sociales al medio rural”. Además ha destacado la puesta en marcha de un servicio a la carta de autonomía personal que permite personalizar las prestaciones en función de las necesidades del paciente dependiente y que también han extendido a los discapacitados.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha subrayado que para el Ejecutivo regional la sanidad es la prioridad dotándola del 42 por ciento del presupuesto global de la Junta de Castilla y León. Sáez Aguado ha apuntado que “la sanidad está sometida a debates muy importantes en estos tiempos como consecuencia de las medidas tomadas en otras comunidades autónomas”. “Madrid, por ejemplo, ha optado por transferir la gestión de los hospitales públicos a manos privadas”. “En Castilla y León, ha continuado, hemos apostado por mantener el modelo con una gestión, una financiación y una titularidad pública, porque entendemos que los profesionales están cómodos con este sistema y es la aspiración de los ciudadanos”. “Lo hemos reforzado con el sector sanitario, contando con sociedades científicas y colegios profesionales”, ha añadido. “Hablar de privatización en Castilla y León no es más que demagogia ya que del gasto sanitario total, ha concluido, destinamos un 4,7 por ciento a concertar con la privada, mientras que el 95,3 por ciento se destina a la sanidad pública”.

En la primera, de izq. a dcha., Tomás Conde Macías, médico del Centro de Salud Cantalejo; Juan J. Manzanares, director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia; y Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia. A continuación, Tomás Toranzo, vicepresdente del Colegio de Médicos de Zamora; y Jesús Balbás, de la dirección general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

De izq. a dcha., Carlos Sanz, gerente del Área de Salud de Segovia; Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Asistencial de Segovia; y Sonia Palomar Moreno, procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.