Se subvencionan 59 proyectos más y se incluyen tres nuevas categorías: inclusión social, pueblo gitano y prevención de la discapacidad



12 may. 2011 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Bibiana Aído y Leire Pajín durante la toma de posesión de sus actuales cargos, con Miguel Sebastián, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha publicado la convocatoria 2011 de subvenciones a ONG con cargo al IRPF, por la que repartirán 207.528.175,50 euros, un 1 por ciento más que en la convocatoria de 2010, dos millones de euros más. Este incremento, no obstante, viene acompañado de una reducción significativa del número de personas atendidas con estos fondos, pasando de los 7,5 millones de beneficiarios del año pasado a los 5 millones de la actual convocatoria.

Además de este descenso, las asignaciones de este año suponen un “freno” a la tendencia recaudatoria (a través de la casilla ‘para otros fines sociales’), ya que se ha bajado del 7,69 por ciento de incremento de 2009 al 1 por ciento en esta convocatoria. En concreto, si en el anterior reparto se aumentó el presupuesto en casi 15 millones de euros (hasta los 205.465.000 euros), en la actual partida solo se han conseguido destinar 2 millones de euros más para las ONG.

En la lista de áreas con mayores subvenciones, los programas de ayuda a personas cuidadoras de mayores, junto a los de prevención y detección precoz de discapacidades (por primera vez susceptibles de recibir ayudas), copan más del 50 por ciento del total del presupuesto (casi 107 millones de euros). En esta lista, también destacan los fondos destinados a los menores con conflictos familiares (21 millones de euros), las recién incorporadas ayudas al pueblo gitano (5,5 millones) o las destinadas a programas de ayuda a personas afectadas por VIH/sida, que cierran la tabla con el 1,73 por ciento del presupuesto (3,5 millones). En total se han subvencionado 1.072 programas, realizados por 405 entidades, 59 programas y 27 entidades más que en 2009.

Ésta es la tercera convocatoria en la que se reparte el 0’7 por ciento del IRPF de las personas que marcaron la casilla ‘para otros fines sociales’, ya que en la convocatoria de 2009 se pasó del 0’5 por ciento al 0’7. Con el dinero recaudado con la asignación tributaria del IRPF del año 2009, y según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se generarán 6.451 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.251 personas voluntarias, equiparables, pero no acumulables a los 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias generadas en la anterior convocatoria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.