Señalan que la reordenación no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para los pacientes y sus familias



11 feb. 2014 16:48H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Zaragoza
Las sociedades científicas del ámbito de la Psiquiatría y la Salud Mental  han mostrado su satisfacción con la próxima apertura del Hospital de Día Psiquiátrico del Miguel Servet, previsto según las declaraciones para los primeros días del próximo mes de marzo.

Según han explicado en un comunicado, este  recurso vendrá a paliar al menos parcialmente el déficit de camas hospitalarias psiquiátricas que actualmente tiene este hospital. Sin embargo, están en desacuerdo con la reagrupación de las unidades de salud mental del sector II en el los centros de Valdespartera y Sagasta.

A su juicio, esta reordenación no supone ningún beneficio terapéutico o asistencial para los pacientes y sus familias, alejándose de los principios de accesibilidad, equidad, responsabilización, eficiencia y continuidad asistencial establecidos en la Estrategia en Salud Mental  del Sistema Nacional de Salud 2009-2013.

Para las sociedades científicas “esta reagrupación se realiza sin tener en cuenta el criterio técnico de más de 400 profesionales que trabajan en Aragón, y dejando sin efecto por ello la redacción del reciente “Plan de calidad del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón” que en su objetivo 5.3 dice “promover la participación y corresponsabilidad de los profesionales”, además de obviar los objetivos 3.5 y 3.6 del mismo Plan en cuanto a la percepción y participación ciudadana”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.