Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Las reclamaciones en intervenciones quirúrgicas se reducen un 14 por ciento

El consejero de Sanidad señala que de las 240.000 operaciones solo se reclamaron 60

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 12:34

Redacción. Zamora
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha destacado este jueves en Zamora el bajo índice de reclamaciones sanitarias realizadas por parte los pacientes atendidos en Castilla y León durante el pasado año.

Antonio Sáez Aguado.

“De las 240.000 intervenciones quirúrgicas que se realizaron en 2012 sólo hubo 60 reclamaciones, lo que significa un 0,02 por ciento”, ha subrayado el consejero, quien ha informado de que sólo se interpusieron 38 reclamaciones de los 32 millones de consultas que se registraron el pasado año.

“Esto pone de manifiesto la concordancia y adecuación a las normas del ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, ha manifestado Sáez Aguado que ha reconocido que el ámbito sanitario “es el servicio de mayor sensibilidad, el más valorado y apreciado por los ciudadanos y que además genera un número muy limitado de reclamaciones”.

El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante la inauguración este jueves en Zamora de las XV Jornadas de la Función Consultiva.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha incidido en que la crisis no ha aumentado el número de reclamaciones en el ámbito sanitario. “En el último año 2012 se han reducido un 14 por ciento, aunque bien es cierto que hubo una modificación por la que sólo se admiten dictámenes y reclamaciones a partir de una cuantía de 1.000 euros. Pero globalmente, en momentos de crisis económica hay una cierta estabilidad de las reclamaciones patrimoniales que se presentan a la Junta en materia sanitaria y que son dictaminadas por el Consejo Consultivo”, ha explicado.