El presidente de los pediatras vascos afirma que “la gente protesta, pero no tiene razón”



7 jun. 2011 11:46H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha informado esta semana de que los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad han recibido, desde su reorganización, 926 quejas y reclamaciones, de las cuales 423 se debieron a la falta de pediatras. Ante estos datos, el presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategui, ha mostrado su sorpresa e indignación alegando que “la gente protesta, pero no tiene razón”.

Rafael Bengoa y Pedro Gorrotxategui.

“Los pediatras tenemos un límite y no podemos tener a especialistas las 24 horas en todos los centros”, afirma Gorrotxategui. “Las cinco horas que teníamos estipuladas para trabajar los sábados se han tenido que quitar porque tenemos una capacidad limitada para dar servicios. En Medicina de Familia había voluntarios que cubrían esas horas, pero en Pediatría lo teníamos que hacer por obligación”, comenta.

“El contrato actual que tenemos con el Servicio de Salud Vasco (Osakidetza) cuenta con 30 horas menos de servicio, de las cuales 15 están destinadas a las sustituciones y las otras 15 a formación”. En esta misma línea, la intención de Osakidetza es la de formar grupos de trabajo integrados por pediatras y representantes de la Administración para estudiar alternativas a la falta de especialistas.

“Lo que se pretende hacer es formar un grupo de estudio para ver las cargas de trabajo según tramos de edad y patologías de los niños para valorar la necesidad de mayor o menor cupo según estos factores”, explica el presidente de los pediatras de AP vascos. En él se analizarán las necesidades de los pediatras de Atención Primaria y de Hospital para “optimizar la atención al ciudadano con los medios que tenemos”, explica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.