Desde Seisida aseguran que los gestores “solo quieren apuntarse victorias rápidas” en control de gasto, sin tener en cuenta los perjuicios para el paciente



7 jun. 2011 16:04H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Las políticas de contención del gasto farmacéutico a través de la promoción de medicamentos genéricos perjudican a los pacientes con tratamientos antirretrovirales, que ven como los ‘combos’ de fármacos comerciales habituales son sustituidos por genéricos separados, que dificultan la adherencia y provocan un mayor número de consultas médicas, de visitas a los servicios de Urgencias y de ingresos hospitalarios, entre otros.

Enrique Ortega preside la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida.

Así lo afirma Enrique Ortega, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), quien ha apuntado que las consejerías y los gestores “solo quieren apuntarse victorias rápidas” en control de gasto, sin tener en cuenta que, “por ahorrarse dos pesetas, están perjudicando la salud de los pacientes”. Según afirma Ortega, “en Andalucía ya se ha hecho y en Madrid y el País Vasco se está estudiando la posibilidad”.

La semana que viene, del 15 al 17 de junio, se celebra en Zaragoza el Congreso Nacional sobre el Sida, en el que todos los responsables de los planes autonómicos tendrán su asamblea anual. En declaraciones a Redacción Médica, Ortega explica que aquí se debatirá la “más que posible caída” de las subvenciones a las organizaciones y planes contra el sida. “Entendemos la situación actual de crisis económica, pero es necesario unificar políticas de gasto para que cada gestor y cada hospital no haga su economía de mercadillo particular”, ha comentado el presidente de Seisida.

Bajo el lema ‘Infección VIH: 30 años después’, durante el congreso nacional se abordarán temas como la situación de la epidemia en España, los avances en el tratamiento antirretroviral y en la investigación y prevención, la relación entre VIH y mujer, la salud mental y el sida, la importancia del diagnóstico precoz y cómo pueden influir los recortes en sanidad en el tratamiento de las personas con VIH, entre otros.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.