El incumplimiento, la administración errónea del medicamento y duplicidad, principales Problemas Relacionados con el Medicamento detectados



8 feb. 2011 17:40H
SE LEE EN 2 minutos

Cecilio Venegas, presidente del Coexfar.

Redacción. Mérida
Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos (Coexfar), ha presentado los resultados de un proyecto piloto de implantación de un servicio de Atención Farmacéutica a pacientes dependientes. La conclusión principal del estudio es, según ha señalado Venegas, la importancia de la intervención farmacéutica en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

“Los resultados obtenidos en este proyecto demuestran el papel clave que desarrolla el profesional farmacéutico en el uso racional del medicamento y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha destacado Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Por su parte, el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos ha agradecido la participación e implicación de los farmacéuticos participantes en el proyecto piloto.

“Resulta encomiable el trabajo realizado por nuestros compañeros, que han participado en un proyecto pionero, necesario en nuestra sociedad actual con un alto porcentaje de personas mayores, polimedicadas y dependientes, y que potencia además nuestra labor como profesionales sanitarios de primera línea que somos, comprometidos y cercanos con el paciente”, ha destacado Cecilio Venegas.

Resultados obtenidos

El proyecto piloto de Atención Farmacéutica a personas dependientes ha detectado un total de 33 Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM), siendo el incumplimiento terapéutico el principal problema detectado, seguido de administraciones erróneas del medicamento y, en menor medida, duplicidades o dosis, pauta y/o duración del tratamiento no adecuadas, características personales y otros problemas de salud que afectan al tratamiento.

Respecto al cumplimiento terapéutico, tras la intervención del profesional farmacéutico se ha observado una mejora en el grado de cumplimiento por parte del paciente. Así, en un primer momento, diez pacientes se mostraban no cumplidores del tratamiento prescrito (58,8 por ciento) disminuyéndose a cinco pacientes (29,4 por ciento) al final del proyecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.