Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40

Las “pequeñas diferencias” entre la subasta andaluza y la selección nacional de medicamentos

Aquilino Alonso asegura que “agradecería” que el Gobierno central “dejase de recurrir algo que es tan similar”

Lunes, 10 de agosto de 2015, a las 11:39
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que "son muy pequeñas las diferencias técnicas" entre la selección pública de medicamentos de la comunidad autónoma andaluza y la propuesta del Gobierno central, porque "se trata de dos procesos muy similares".

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.

"Los dos pretenden seleccionar medicamentos; comprar más barato los mismos principios activos; garantizar una prestación de calidad y equitativa; y ser eficientes", asegura en una entrevista a Europa Press el consejero, quien matiza que "el planteamiento que se hace en Andalucía es que todos los principios activos se pueden sacar a selección de medicamentos mientras que el nacional es más restrictivo".

Pero, "tanto las bases como los objetivos son similares", y en los dos casos "hablamos de dos procesos de selección, con algunas diferencias que tienen que ver con las competencias de cada uno". En este sentido explica que "a nivel estatal se plantea una fijación de precios, pero como Andalucía no tiene competencias no modifica los precios, y simplemente lo que adquiere son los fármacos con una bonificación por parte de las empresas que son adjudicatarias".

A partir de ahí "las diferencias técnicas son muy pequeñas", como "lo aseguran todos los análisis técnicos que yo he visto hasta ahora". Al respecto, manifiesta que "los que ha visto en otro sentido, o no son análisis técnicos o son análisis interesados por parte de algunas asociaciones o sociedades con intereses en el sector".

Además, Alonso asegura que "agradecería" que el Gobierno central "dejase de recurrir algo que es tan similar", después de que el Estado haya llevado esta medida al Tribunal Constitucional (TC) en dos ocasiones y contra la que ha planteado numerosos recursos para su paralización desde su implantación en el año 2012. "Hasta ahora la séptima no la han recurrido, no sé si lo harán", se pregunta el consejero de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN / ¿Es la selección de medicamentos nacional como la de Andalucía? (28/07/15)