14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Las ONGs critican los “recortes” en cooperación previstos para 2013

Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus presentan su informe anual de Salud y Cooperación

Miércoles, 13 de febrero de 2013, a las 15:35

Redacción. Pamplona
Las ONG Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus han criticado los "recortes" en las ayudas a la cooperación que se prevén en los presupuestos de Navarra para 2013, ya que "si se confirman las previsiones anunciadas por el Gobierno foral en noviembre, recibiría 5,5 millones, una cuarta parte de lo que había hace tres años".

Javier Cañada, presidente de Médicos del Mundo en Navarra; Natalia Herce, coordinadora de Base Social, Incidencia y Redes de Medicus Mundi Navarra y Carlos Mediano, vicepresidente de Medicus Mundi Internacional.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de Médicos del Mundo en Navarra, Javier Cañada, quien ha comparecido junto con el vicepresidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, y la coordinadora de Base Social, Incidencia y Redes de Medicus Mundi Navarra, Natalia Herce, para presentar el informe anual de Salud y Cooperación relativo a 2012 elaborado por estas dos ONG y Prosalus.

En su intervención, Cañada ha expuesto que en el ámbito de la ayuda a la cooperación Navarra "presenta un panorama de luces y sombras, aunque las segundas son cada vez más crecientes". Así, ha indicado que la Comunidad foral "mantiene aún una posición comparativa cabecera en la cooperación autonómica, pero confirma un cambio de ciclo".

En concreto, ha criticado que la cuantía económica prevista para este año en cooperación "baja drásticamente" en los presupuestos, "un 67 por ciento respecto al año anterior", una reducción que Cañada ha calificado de "injusta e insólita". "Tras varios años por encima de los 20 millones, 2011 marcó ya un punto de inflexión hacia abajo que puede llegar a su culminación este año", ha asegurado.

Según ha destacado, la bajada de un 67 por ciento en cooperación "enterraría el objetivo ya de mínimos de llegar al 0,7 por ciento del presupuesto para cooperación, pues se pasaría del 0,43 actual al 0,16 por ciento".

Por otra parte, el informe destaca que "Navarra sigue siendo una de las tres comunidades sobre las que bascula la cooperación autonómica" y que "la ayuda oficial al desarrollo en salud continúa teniendo un peso específico importante en la cooperación navarra (un 22 por ciento en 2011), siendo África el principal continente receptor". Además, el estudio pone de relieve, en el ámbito de la cooperación municipal, que el Ayuntamiento de Pamplona figura como el cuarto municipio que más fondos para salud aportó en 2011.

Cañada, por otro lado, se ha referido a la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha asegurado que en Navarra "no se cumple la universidad en la salud". "En España empezamos a tener personas que ya no están cubiertas por el sistema de salud y en Navarra tampoco ha sido diferente", ha expuesto.

A este respecto, ha llamado al Gobierno foral a que "aplique la ley foral de salud de 2010, que dice que la asistencia sanitaria pública de cobertura universal se extiende los inmigrantes que residen en los municipios de Navarra, con independencia de su situación legal o administrativa".

“Recortes económicos y legales”

Por su parte, Carlos Mediano ha criticado la existencia de "un doble riesgo cualitativo y cuantitativo para el derecho a la salud a nivel municipal, autonómico, estatal e internacional provocado por los últimos recortes legislativos y de financiación, que complican notablemente el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos del Milenio para 2015".

Mediano ha destacado que en los últimos años ha habido un "importante avance" en materia sanitaria a nivel internacional gracias al crecimiento de cooperación internacional, pero ha advertido de que hay situaciones "preocupantes".