Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

Las obras del nuevo hospital de Cáceres comenzarán en 2016

La Consejería prevé que se adjudiquen a finales de año

Miércoles, 04 de noviembre de 2015, a las 12:09
Redacción. Cáceres
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que “con casi toda seguridad” las obras del nuevo hospital de Cáceres estarán adjudicadas para finales de año, por lo que se podrían comenzar a ejecutar en 2016.

José María Vergeles (en el centro) junto a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres.


Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión que ha mantenido el consejero con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cáceres, un encuentro que ha servido para dar a conocer la situación en la que se encuentran todos los proyectos actuales y las líneas de futuro que tiene previstas la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Vergeles ha explicado que el plazo de ejecución de la obra del Hospital de Cáceres, sobre la que en estos momentos se están celebrando las mesas de contratación, sería de aproximadamente un año y ha añadido que “se reflexionará” si abrir el nuevo centro desde la primera fase, “en función de la situación en la que se encuentre el Hospital Virgen de la Montaña”, o esperar a la segunda.

Otro de los aspectos abordados han sido los Puntos de Atención Continuada (PAC), sobre los que el consejero de Sanidad ha anunciado que “en torno” al 15 de noviembre se reabrirán los trece centros que aún están cerrados, con el objetivo de que “toda la población extremeña tenga cobertura” en las urgencias rurales.

Además, también ha señalado que para el próximo año está previsto cerrar un nuevo mapa sanitario, un recurso que, a su juicio, “es muy necesario”.

Asimismo, Vergeles también ha manifestado su “preocupación” por el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en el que, como ha explicado, el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha tenido “muchos retrasos”. Además, ha explicado que, aunque su Unidad de Cirugía fue inaugurada por el anterior consejero, “no les consta” que dicho espacio haya sido utilizado en algún momento y “desconocen” el motivo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, se ha referido a la financiación actual del sistema sanitario. “O se retoma por parte del Estado la refinanciación o nuestro sistema sanitario es insostenible tal y como lo conocemos”, ha explicado, al tiempo que ha insistido en que “no puede seguir disminuyendo el dinero destinado a sanidad”.

Asimismo, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha preguntado al consejero por la situación del Hospital Universitario San Pedro de Alcántara, para el que solicita convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura con el fin de seguir formando a futuros profesionales.