Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Las mujeres ya superan en número a los hombres en el Colegio de Médicos

Se espera que a partir del segundo semestre superen ampliamente a sus compañeros

Martes, 08 de marzo de 2016, a las 11:04
Redacción. Valencia
El Colegio de Médicos de Valencia ha registrado un cambio de tendencia con más mujeres que hombres colegiados. En los últimos 20 años ha pasado del 35 por ciento de doctoras colegiadas en la provincia de Valencia a más del 50 por ciento en el 2016.

Mercedes Hurtado.

El Colegio de Médicos está registrando una feminización destacada entre los médicos colegiados en la comparativa de los últimos 20 años. El último registro del 2015 evidencia una paridad de sexos entre los galenos, y las previsiones para el segundo trimestre de 2016 es que el número de mujeres colegiadas supere en porcentaje respecto a los hombres, según ha explicado la institución.

El Colegio ha informado que el incremento de mujeres tituladas en medicina y en desarrollo del ejercicio profesional “ha sido notorio en los últimos 20 años en la provincia de Valencia”. Así, mientras en 1995 el porcentaje de mujeres ejerciendo la medicina era del 35,05 por ciento ( 3.281) y en hombres el 64,95 por ciento (6.079), en 2015 se equiparó la cifra con un 49,43 por ciento (6.984) de doctoras respecto al 50,57 por ciento ( 7.144) de doctores. 

Asimismo, desde el ICOMV detallan que se prevé que en el segundo trimestre de este año el número de mujeres en ejercicio supere al de hombres. El próximo mes se inicia la temporada de colegiaciones de los que han obtenido plaza de residencia y está previsto alrededor de 300 nuevos colegiados con una mayoría significativa del sexo femenino. Con este dato se rompe un ciclo estadístico histórico y situará por primera vez a las mujeres como el sexo mayoritario entre los médicos valencianos.

La presidenta del Colegio, Mercedes Hurtado, ha querido destacar la importancia de los datos presentados: “es muy meritorio este cambio de tendencia, la gran mayoría de mis compañeras, entre las que me incluyo, hemos tenido que compaginar los duros y extensos estudios y el consiguiente trabajo en la profesión médica con la crianza y educación de nuestros hijos y la mayor carga organizativa del hogar. Con mucho esfuerzo estamos consiguiendo la igualdad en muchos aspectos de la vida pero aún queda trabajo y camino por recorrer para la igualdad real” ha concluido.

Desde el Colegio han querido lanzar un mensaje de apoyo y reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres que “con mucho esfuerzo y sacrificio han alcanzado los objetivos profesionales pese a las dificultades históricas y clichés sociales de los últimos tiempos”.