Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Las mujeres no tendrán que pagar por los abortos

Un informe jurídico determina que las mujeres no pueden asumir el pago de esta prestación en cumplimiento de la ley

Viernes, 27 de enero de 2012, a las 13:00

Redacción. Palma
Las mujeres que aborten en clínicas privadas ya no tendrán que adelantar el pago de la prestación, como había anunciado a principios de año el Servicio Balear de Salud, el Ib-Salut, que a partir de ahora asumirá directamente el coste tras un acuerdo puntual con los centros privados.

Juan José Bestard, gerente del IB-Salud.

Fuentes del Ib-Salut han confirmado que tras un informe jurídico que determina que las mujeres no pueden asumir el pago de esta prestación en cumplimiento de la ley, el Ib-Salut ha retomado el pago directo de los abortos cuando sean derivados a las clínicas privadas.

Han añadido que el Servicio Balear de Salud pondrá en marcha un protocolo de actuación para que en el 90% de los casos las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto en los hospitales públicos.

Sin embargo, cuando no pueda ser así, serán derivadas a los privados sin que tengan que adelantar el dinero de la prestación.

El convenio económico entre las centros privados y el Servicio Balear de Salud permanecerá suspendido, pero han llegado a un acuerdo puntual para que el Ib-Salut asuma directamente el pago de los abortos realizados fuera de la sanidad pública.

A las mujeres que pagaron los abortos de sus bolsillos y presentaron sus facturas al Ib-Salut se les reembolsará el importe, han detallado las fuentes.