Un informe jurídico determina que las mujeres no pueden asumir el pago de esta prestación en cumplimiento de la ley



27 ene. 2012 13:00H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Palma
Las mujeres que aborten en clínicas privadas ya no tendrán que adelantar el pago de la prestación, como había anunciado a principios de año el Servicio Balear de Salud, el Ib-Salut, que a partir de ahora asumirá directamente el coste tras un acuerdo puntual con los centros privados.

Juan José Bestard, gerente del IB-Salud.

Fuentes del Ib-Salut han confirmado que tras un informe jurídico que determina que las mujeres no pueden asumir el pago de esta prestación en cumplimiento de la ley, el Ib-Salut ha retomado el pago directo de los abortos cuando sean derivados a las clínicas privadas.

Han añadido que el Servicio Balear de Salud pondrá en marcha un protocolo de actuación para que en el 90% de los casos las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto en los hospitales públicos.

Sin embargo, cuando no pueda ser así, serán derivadas a los privados sin que tengan que adelantar el dinero de la prestación.

El convenio económico entre las centros privados y el Servicio Balear de Salud permanecerá suspendido, pero han llegado a un acuerdo puntual para que el Ib-Salut asuma directamente el pago de los abortos realizados fuera de la sanidad pública.

A las mujeres que pagaron los abortos de sus bolsillos y presentaron sus facturas al Ib-Salut se les reembolsará el importe, han detallado las fuentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.