16 nov. 2012 16:24H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
LASQUETTY INAUGURA EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN SANITARIA
Las medidas en la sanidad madrileña han evitado un gasto suplementario de 1.000 millones este año
El consejero asegura que “estamos pagando las consecuencias de la innación de la década anterior”

Javier Fernández-Lasquetty.

C. Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha inaugurado la segunda jornada del Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria que la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina en la que gestores españoles e iberoamericanos han compartido experiencias para la mejora de los servicios de salud.

Fernández-Lasquetty ha detallado las medidas que su departamento está llevando a cabo en este sentido, y ha subrayado que “han permitido evitar un gasto suplementario de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid este año”. El consejero ha lamentado que “se perdió un tiempo precioso para hacer estas reformas estructurales en un tiempo en el que no había crisis y ahora estamos pagando las consecuencias de esa inacción”.

De izq. a dcha., Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Joaquín Soto, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud; Joaquín Estévez, vicepresidente de la Organización de Hospitales y Servicios de Salud.

El consejero madrileño ha afirmado que “es bueno que existan foros como este para debatir más allá de la polémica pública los retos a los que se enfrentan los servicios de salud con expertos de la gestión sanitaria”.

Fernández-Lasquetty ha manifestado que “los ingresos han caído de manera drástica y con ello los fondos para financiar la sanidad”. “Tenemos un sistema de salud que es excelente en sus resultados y en sus profesionales pero que tiene un problema que es la perenne carencia de recursos para sostenerlo, de ahí la necesidad de estas medidas”. “Si contamos con menos recursos, ha continuado, es evidente que tenemos que trabajar de otra manera y para ello el papel de los gestores es fundamental”.

En la primera, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, saluda a Joaquín Estévez, vicepresidente de la Organización de Hospitales y Servicios de Salud; junto al presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Joaquín Poch. A continuación, Fernández-Lasquetty saluda al presidente de la RANM.


Joaquín Estévez junto a José Soto, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. A continuación, José Soto charla con el consejero de Sanidad.


Joaquín Poch junto a Fernández-Lasquetty. Carlos Mur, director gerente del Hospital Psiquiátrico José Germain; junto a Pedro Tenorio, gerente del Summa 112.

Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid; Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III; y Ricardo Arias Duval, director General de Fresenius Medical Care.

A la izquierda, Héctor S. Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires (Fecliba); y Dagoberto García Mejía, director general de la Asociación de Hospitales de México. En la siguiente, Mariano Avilés, presidente de Asedef; y Javier Martín, government affairs leader de Sandoz Farmacéutica.

José A. Moreno Ruiz, presidente de Gisha Consulting; Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; y Javier Hernández González, asesor del vicepresidente 2º del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Foto de familia de los participantes en el encuentro.


 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.