Desde CESM argumentan que Primaria requiere un “menor grado” de compromiso y responsabilidad que otros campos en los que se requieren guardias presenciales



10 feb. 2015 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Un importante número de tituladas sanitarias eligen especialidades relacionadas con la Atención Primaria (Medicina de Familia o Pediatría) al ser más fácil conciliar la vida laboral con la familiar, tal y como detalla las primeras conclusiones de la encuesta sobre feminización en Europa que ha puesto en marcha la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para conocer la situación laboral de este sector en el continente.

Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.

Esta imposibilidad obligaría a las facultativas a evitar elegir especialidades que requieran un grado de compromiso y responsabilidad mayor, como por ejemplo, en las que se necesiten hacer guardias presenciales, ya que “el peso familiar sigue recayendo en ellas en mayor medida”, tanto si tienen hijos como familiares a su cargo, explica a Redacción Médica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral del sindicato.

Esta situación también provoca que el porcentaje de facultativas en cargos de responsabilidad sea menor y, en cambio, aumente el número de mujeres con contratos a tiempo parcial (ya sea al 75 o al 50 por ciento), lo que repercute en su cotización y en el acceso que tendrán a la jubilación en un futuro, asegura Bartolomé.

El sindicato médico español tiene previsto presentar el informe definitivo en el mes de marzo. Para ello, requerirá a los países europeos que aún no ha participado en el estudio (hasta el momento solo tienen información de 11) a que lo hagan este fin de semana, en el marco de la Comisión Permanente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), donde sí se conocerán los primeros resultados de la situación laboral de los facultativos de la Unión Europea.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos europeos quieren un convenio laboral único en 2015 (29/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.