Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Las listas de espera quirúrgicas equilibran las entradas y salidas en los 8 primeros meses de año

Oliván asegura que el Clínico seguirá prestando servicios de psiconcología

Lunes, 01 de octubre de 2012, a las 16:34

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha explicado que la entrada y salida de pacientes en las listas de espera quirúrgicas se ha equilibrado en los ocho primeros meses de 2012. Antes de inaugurar la Jornada del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, Oliván ha argumentado que "la única forma factible de solucionar las listas de espera en estos momentos", en los que "no tenemos recursos económicos", es "aumentar la actividad del quirófano en horario ordinario, bien por la mañana, o bien por la tarde".

Ricardo Oliván.

En este sentido, ha apuntado que se han hecho contratos de tarde a algunos facultativos que acaban de finalizar su formación como Médico Interno Residente (MIR) en servicios en los que había "plaza vacante en la plantilla" para "poder aprovechar al máximo los quirófanos, que estaban vacíos". A su entender, esta es una infraestructura sanitaria "que hay que aprovechar al máximo" y, si, además, "hay listas de espera, con más motivo" puesto que contribuye a "que las listas de espera vayan disminuyendo, aunque son procesos lentos".

Al respecto, ha sostenido que esto implica "cambiar radicalmente con una forma de actuar anterior" y "esperamos que se vean resultados poco a poco" porque "este es el camino que hay que seguir". Ha añadido que, no obstante, "cuando tengamos recursos, podremos, sobre todo, concertar con clínicas privadas para que en las especialidades de Traumatología y Oftalmología se pueda derivar a ellas" pacientes y así "eliminar" al "máximo posible" las listas de espera de estas dos especialidades, "que son las que más las generan".

Ricardo Oliván ha comentado que si bien se ha conseguido equilibrar las entradas y salidas en las listas de espera, como había una cantidad "muy importante" de pacientes en ellas provenientes del año pasado "todavía tenemos que absorberlas". En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad se ha referido, en respuesta a preguntas de los medios, a que desde este lunes no hay psiconcólogos de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) en los Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) y en el Hospital Clínico de la capital aragonesa, este servicio "se va a seguir prestando, aunque sea a través de otra entidad".
  
Según ha relatado, "se ha llegado a un acuerdo con AMAC-GEMA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para distribuir en los hospitales de Aragón la atención psicológica a los pacientes", de forma que AMAC-GEMA "se va a centrar" el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, mientras que en el resto de hospitales de Aragón "lo va a hacer la AECC". Oliván ha indicado que se llegó a un acuerdo entre las dos entidades y la dirección general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, "teniendo en cuenta que las circunstancias actuales hacen inviable aportar cantidad alguna para unos convenios que en su momento se firmaron".

En este sentido, el consejero ha precisado que cuando estas entidades "comenzaron a prestar este servicio no había contraprestación económica por parte de la Administración", algo que "se instauró por convenio años más tarde". Ricardo Oliván ha indicado que AMAC-GEMA "ha entendido que son perfectamente capaces de prestar el servicio en las condiciones factibles hoy en día y se van a centrar en el Servet", mientras que en el resto de hospitales "se va a seguir prestando, aunque sea a través de otra entidad", ha apostillado.
  
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha comentado que el traslado de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet a la zona de Traumatología "es una decisión que ya está tomada y, en cuanto podamos, se pondrá en marcha". Según ha dicho, todavía no se ha producido el cambio, tras anunciarlo el propio Oliván, "porque cambiaron las circunstancias y ha habido que posponerlo", pero "espero que sea cuanto antes", si bien "las posibilidades económicas que hay en estos momentos no son muchas".