Jesús Hernández: “Somos la comunidad autónoma española que lo logra”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
"Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que ha logrado que todas las Gerencias de Atención Primaria hayan obtenido el sello de calidad Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) con AENOR", según señaló el pasado viernes el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Jesús Hernández, durante su participación, junto al gerente de Atención Primaria de Toledo, Francisco Fernández Paez, y el jefe de Relaciones Institucionales de Pzifer, Javier Martín, en las I Jornadas de Gestión y Calidad de la Gestión por Procesos a la gestión clínica, administrativa y social, organizadas por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
 

De izquierda a derecha, el gerente de AP del Área de Toledo, Francisco Fernández Páez; Jesús Hernández; y el director de Relaciones Institucionales de Pzifer, Javier Martin.

Hernández, que ha felicitado a todos los profesionales que han conseguido esta acreditación, explicó que AENOR ha concedido el Sello de Excelencia, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200, a las Gerencias de Atención Primaria de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Mancha Centro y al Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Además, la Gerencia de Área Única de Puertollano es una de las pocas organizaciones sanitarias con el sello EFQM +400.

La implantación de este modelo europeo de gestión EFQM se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que viene impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias. Asimismo, suponen una apuesta por la calidad de los servicios sanitarios que se prestan desde el Sescam, ofreciendo a la población una atención orientada a la eficacia, la eficiencia y la calidad.

En este sentido, el director general de Atención Sanitaria aseguró que “se han hecho bien las cosas pero estamos en la disponibilidad de mejorar, como desburocratizar las consultas y avanzar hacia la integración sociosanitaria, y consolidad lo que hemos hecho”.

Encuentro

El objetivo de la I Jornada de Calidad, en la que participaron cerca de 100 profesionales, se centra en mostrar la Gestión por Procesos como una herramienta de gestión orientada a la mejora continua, reflexionar sobre el cambio organizativo necesario para su aplicación, así como estimular a los profesionales como motores del cambio para su implementación.

Durante este encuentro se expusieron y debatieron temas relacionados con la Gestión por Procesos como estrategia de integración y en el ámbito sociosanitario. Además, se han debatido sobre las distintas experiencias llevadas a cabo en otras comunidades autónomas y se han sentado las bases para continuar la ya iniciada en el Área de Toledo dentro del modelo europeo de gestión EFQM.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.