Los datos del Informe Económico-Financiero de 2009 sobre las fundaciones estatales reflejan la mejora sobre el último registro, en el que solo aprobaba una de las cuatro existentes



7 sept. 2011 23:49H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Cuatro de las cinco fundaciones estatales ligadas a la investigación sanitaria han aprobado el examen de las auditorías externas recogido en el Informe Económico-Financiero de 2009 de empresas y fundaciones con participación pública, publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, aprueban el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (Fcsai) y la Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica (Genoma España).

Fuente: MInisterio de Economía y Hacienda.

Por el contrario, obtiene una “opinión favorable con salvedades” el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien). De este modo, la cara y la cruz van para el Ministerio de Ciencia e Innovación, del cual dependen la Fundación Cien, el CNIC y el CNIO, esta dos últimas a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se lleva el aprobado por su gestión con la Fcsai y Genoma España, con la que comparte patronato con Ciencia.

En comparación por ejemplo con datos de 2006, la situación para las fundaciones estatales relacionadas con la Sanidad ha mejorado notablemente. En dicho informe, solo el CNIO obtuvo una opinión favorable, mientras que el CNIC, la Fundación Cien y la Fcsai (Genoma España no se había constituido por aquel entonces) solo pudieron remitir opiniones favorables con salvedades.

En su conjunto, el análisis de la Intervención General de la Administración del Estado ha pormenorizado la información de 45 fundaciones estatales. De ellas, 40 han obtenido una opinión favorable de las auditoras externas, 4 (una de ellas sanitaria) favorable con salvedades y una ha obtenido una opinión denegada (el Centro Nacional de Energías Renovables). De las dedicadas a la investigación, las cuentas demuestran que cerraron el año 2009 con un estrecho margen de beneficio de 6,1 millones de euros, aunque lejos de los 19,3 millones de euros de deuda que dejaron el año anterior.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.