Auguran que la asistencia sanitaria y social sufrirán especialmente la reducción del déficit de las CCAA



11 mar. 2012 17:38H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid

Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, y Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

El pasado viernes, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, anunciaban la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de marzo. Un paro que persigue una mayor negociación del Gobierno sobre la reforma laboral y que los secretarios de las federaciones sociosanitarias de ambos sindicatos consideran “necesario”. Desde UGT, Pilar Navarro asegura que la sanidad y los servicios sociales serán "los más perjudicados", junto a la educación, en el recorte que harán las autonomías para ajustarse al objetivo de déficit marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El secretario federal de CCOO, Antonio Cabrera, coincide en la “degradación de los servicios sociales” que acarreará el Real Decreto de la reforma laboral. Navarro y Cabrera confían en el “gran” seguimiento de la cita.

“No nos han dejado otra opción”. Así de rotunda se manifiesta la secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT ante la huelga general. En el ámbito sanitario, Navarro augura un aumento del desempleo por la paralización de la renovación de contratos que, sumado al aumento de la jornada laboral, ocasionará una peligrosa sobrecarga asistencial. Y también espera que de la reducción del déficit al que se deben acoger las autonomías tras el mandato del ministro Montoro, sanidad y servicios sociales sufran un recorte considerable pues se trata de las partidas principales. Junto al tijeretazo a las nóminas del personal sanitario, que pueden llegar, según Navarro, a los 400-500 euros mensuales, la secretaria “sospecha” de que aquí no ha acabado el endurecimiento de las condiciones laborales.

Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, resalta que la intención es sumar al llamamiento de huelga “a todos los sindicatos”. Si bien no considera que el sector sanitario se vaya a ver afectado directamente de forma importante, sí pronostica una “degradación de los servicios sociales”.

La ministra de Empleo rechaza la huelga porque el diálogo ha sido “permanente”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no ha tardado en expresar su malestar ante la convocatoria de paro huelga general. Afirmando que "España no está para huelgas generales", Báñez ha recordado que desde "el primer día" e, "incluso" con anterioridad a la presentación del texto del decreto, el Gobierno "abrió" un diálogo "permanente" que, según ha subrayado, se ha mantenido. La ministra ha emplazado a los agentes sociales a la mesa técnica convocada para hoy lunes, en la que se abordarán las propuestas presentadas la semana pasada por UGT y CCOO.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.