Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Las farmacias prevén incrementar sus ventas un 3 por ciento este año

Esperan que el presupuesto de 2016 “contemple un gasto farmacéutico ajustado a la realidad”

Lunes, 23 de noviembre de 2015, a las 17:10
Redacción. Badajoz
Las farmacias extremeñas prevén incrementar sus ventas este año en torno a un 3 por ciento en relación al ejercicio pasado, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Badajoz (Apefb).

El presidente de la asociación, Julián Castaño, ha señalado que prácticamente durante todo el año se están apreciando incrementos mensuales en torno a ese porcentaje, debido a que hay una “mayor alegría” en la economía y el consumo.

Estos datos, que engloban tanto venta libre como Seguridad Social, son los primeros que reflejarán un incremento anual desde el inicio de la crisis económica. De todas formas, el responsable de la asociación ha explicado que este crecimiento es menor al que se podría prever si se tiene en cuenta el incremento en la confianza del consumidor de la comunidad.

Así, y pese a las cifras citadas, Castaño ha indicado que las farmacias son “conservadoras” en cuanto a la generación de empleo, sobre todo por las “dudas” que generan los pagos por parte de la administración autonómica. Aunque las expectativas apuntan a que estos pagos se realizarán, el sector siempre tiene “la espada de Damocles encima” de que pueda suceder como en otras comunidades autónomas donde no se están efectuando.

Presupuesto 2015, no “realista”

Esta situación viene dada porque los presupuestos autonómicos de 2015 no fueron “realistas” para con el sector y se presupuestó un gasto farmacéutico que no coincidió con el gasto real, lo que Castaño espera que se arregle para 2016. Por lo tanto, los nuevos presupuestos deben estimar un incremento acorde a lo que se prevé que crezca la facturación, y corregir el déficit arrastrado.