El Observatorio del Medicamento constata, además, caída en la tendencia de gasto y en el consumo medio por prescripción



22 ago. 2014 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) prevé una "vuelta a los descensos" en el número de recetas a partir del próximo septiembre "de la mano de la nueva regulación de los precios de referencia" de los medicamentos, tras la "bajada" que ha augurado en "la contención del gasto" durante los meses de julio y agosto.

José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga).

La federación de farmacias ha remarcado el "impacto" que ha causado en el mercado la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicado el pasado 15 de julio, el "más importante de los últimos meses". La Fefga  ha apuntado que la nueva orden de precios "sigue siendo motivo de una importante controversia" entre los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y los calculados sobre el mercado por IMS Health, "los cuales hay que considerar mucho más fiables".

Los datos del Observatorio del Medicamento de esta agrupación  constatan que tanto la tendencia de gasto, como la de número de recetas y de gasto medio por prescripción es "descendente". Al atender al número de recetas acumuladas entre enero y junio de este año, las cifras se han reducido un 0,5 por ciento; de la misma forma que el gasto medio por medicamento, que ha bajado un 1,1 por ciento, y el gasto total, que ha descendido un 1,6 por ciento.

En comparación con el primer semestre de 2013, la cantidad de prescripciones ha aumentado un 6,49 por ciento y el gasto medio por receta, tal y como muestra el estudio, ha bajado un 0,53 por ciento. Mientras tanto, el gasto total en medicamentos ascendió de 648,75 millones de euros el año anterior a 687,2 en los primeros seis meses de 2014.

A pesar de estas cifras, la federación ha señalado que, al tener en cuenta la "reducción que supone" la parte pagada por los usuarios, "habría que considerar" que el gasto medio por receta "aumentará".

Incremento en junio

Por otro lado, la Fefga ha indicado que el número de recetas en el mes de junio se situó en 4,87 millones, lo que significa un incremento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cantidad de recetas llegó a los 4,73 millones.
El gasto medio por prescripción se ha reducido un 1,26 por ciento en relación a junio de 2013, mientras que el gasto total ha subido de 54,87 a 55,77 millones de euros, un aumento del 1,63 por ciento, según la federación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.