Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Las farmacias cobrarán a partir del 31 de enero

Pasarán a cobrar a finales de mes en lugar de hacerlo el día 5

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 13:44

Marcos Domínguez. Barcelona
Las farmacias catalanas cobrarán la factura que se les debe de octubre (118 millones de euros) el próximo 31 de enero, con independencia de que la Generalitat haya recibido el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Se trata de un acuerdo al que llegaron representantes de los cuatro colegios provinciales y del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat tras reunirse ayer. El acuerdo se formalizó verbalmente, pero los colegios quieren que se haga por escrito.

Así, la factura de octubre, que debería de haberse liquidado el pasado 5 de diciembre, se cobraría con 55 días de retraso. La de noviembre (108 millones de euros) se cobraría a finales del próximo mes de febrero, con un retraso similar.

A partir de este momento, se procedería a pagar el resto de facturas el último día del mes siguiente, en lugar del día 5, como estaba previsto en el calendario, lo que implicaría un retraso de 25 días, si bien los colegios consideran que es mejor esto que no saber cuándo les van a pagar. Esta ‘reducción’ de 55 a 25 días depende del pago comprometido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los 900 millones de euros de un FLA extraordinario para poder lograr el 1,58 por ciento de déficit autorizado para 2013.