Los cuidados dentales son la partida a la que dedican más dinero



30 sept. 2015 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid

Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Las familiar españolas destinan una media de 1.378 euros al año a gastos sanitarios, lo que supone un 14 por ciento del presupuesto familiar medio, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos datos se han obtenido tras preguntar a 1.200 personas sobre el dinero que dedican a gastos sanitarios, no cubiertos por la sanidad pública y el impacto que tienen estos en sus hogares.

Así, lo OCU ha comprobado que las familias destinan de media casi la mitad de sus gastos sanitarios a los cuidados dentales (614 euros), seguidos de los cuidados oftalmológicos (197 euros), los medicamentos (167 euros), la rehabilitación y fisioterapia (90 euros) y el gasto en enfermedades crónicas (86 euros).

Los capítulos en los que menos se gastan los españoles son la atención psiquiátrica y psicológica (39 euros), el embarazo y el parto (35 euros) los cuidados auditivos (31 euros) y la ortopedia.

Por otra parte, si se compara con un estudio similar realizado en 2010, se ha producido un incremento del gasto destinado a los medicamentos debido, a juicio de la OCU, al aumento del copago farmacéutico, a los recortes aplicados en los últimos años y a la "medicalización de la vida cotidiana".

Del mismo modo, los gastos en rehabilitación y fisioterapia han subido un 45 por ciento y los relacionados con los cuidados auditivos un 29 por ciento. Por el contrario, el gasto destinado a tratar enfermedades crónicas se ha reducido en un 9 por ciento, a los cuidados oftalmológicos un 19 por ciento y a la ortopedia un 25 por ciento.
Un 13 por ciento ha abandonado el tratamiento

Además, según el estudio de la OCU, un 34 por ciento de los encuestados ha dejado el tratamiento que estaba siguiendo para más adelante y un 13 por ciento lo ha abandonado definitivamente por carecer de recursos para poder pagarlo. Por especialidades, los retrasos o abandonos se correspondían en un 41 por ciento con la atención dental, un 24 por ciento con la oftalmológica y un 19 por ciento con la fisioterapia.

Un 30 por ciento, con dificultades para afrontar gastos médicos

Ahora bien, los gastos sanitarios no afectan por igual a todas las familias. En este sentido, y aunque de media suponen un 14 por ciento del gasto familiar, para las familias con ingresos mensuales por debajo de 1.000 euros el impacto del gasto sanitario se dobla, llegando a alcanzar el 28 por ciento de su presupuesto familiar.

Y es que, para el 30 por ciento de las familias encuestadas ha sido difícil o muy difícil afrontar los gastos médicos y, tal y como se desprende del trabajo, un 15 por ciento ha tenido que solicitar al menos un vez un crédito para financiar estos tratamientos.

"Es necesario ampliar la cartera de prestaciones. En especial para aquellas familias con menores ingresos a las que les resulta mucho más difícil hacer frente a los gastos sanitarios. Sobre todo porque las privaciones traen consecuencias, retrasar o abandonar los tratamientos tuvo consecuencias para un 21 por ciento de los encuestados que tuvo un problema de salud serio", ha zanjado la OCU.

ENLACES RELACIONADOS

La OCU exige datos públicos de todos los hospitales (08/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.