Para la creación de nuevas áreas de capacitación se tendrá en cuenta la opinión de las comunidades autónomas, que deciden dónde invertir su presupuesto



20 jun. 2015 17:14H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Las comisiones nacionales de las especialidades (CNE) están preparando la llegada del nuevo modelo de formación sanitaria especializada basado en criterios de troncalidad. Este proyecto, además de agrupar a las especialidades en troncos, prevé la creación de áreas de capacitación específica (ACE). Hasta ahora solo hay cuatro contempladas, pero las CNE ya trabajan para que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno a nuevas ACE que convertirán a los MIR en súperespecialistas.

Fernando Malmierca.

Una de estas comisiones es la de Pediatría, especialidad que no se agrupará a ninguno de los troncos. “A día de hoy, contemplamos la creación de cinco ACE”, ha comentado a Redacción Médica el vicepresidente de la Comisión Nacional de Pediatría, Fernando Malmierca. Estas cinco áreas serían Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Neurología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica, y Hematología y Oncología Pediátricas. Esta especialidad ya tiene reconocida el ACE en Neonatología. En cuanto a las disciplinas que darán acceso a estas áreas, Malmierca asegura que “es imprescindible una completa formación pediátrica, pero en el desarrollo de cada solicitud y del programa formativo correspondiente, se verán todas las posibilidades”.

Según Fernando Malmierca, estas áreas se corresponderían a las diferentes sociedades pediátricas de especialidades que existen en el seno de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y que significa “la existencia de hecho de una serie de áreas que sin embargo, no lo son de derecho”. Por esta razón, varias de estas sociedades han preparado la documentación necesaria para solicitar ser reconocidas como ACE, “por su pertinencia demostrada en la asistencia pediátrica en España y por su demanda por parte de los profesionales y las familias de los pacientes”.

Julio Bobes.

Otra comisión que planteará nuevas ACE será la de Psiquiatría, la cual tiene el trabajo avanzado en las áreas de Adicciones, Psiquiatría Legal y Forense, y Psicoterapia. Según ha contado a Redacción Médica el presidente de esta CNE, Julio Bobes, “entre las que se podrían plantear está también Psicogeriatría”, aunque aún no se ha empezado a desarrollar. Esta última podría ser compartida con Geriatría. En este sentido, las especialidades tendrán que negociar entre ellas para establecer los criterios de entrada a estas ACE. Es el caso también de Urología Pediátrica, un área de capacitación que se está preparando desde la especialidad urológica pero que tiene cabida desde Pediatría.

Como se ha contemplado en el real decreto de troncalidad, la solicitud de nuevas ACE pueden realizarla, además de las comisiones nacionales, las Consejerías de Sanidad y el Ingesa, y se dirigirán a la Dirección General de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad. El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud tendrá que emitir un informe. Por su parte, representantes del Ministerio de Sanidad han explicado en ocasiones que la creación de ACE tendrá en cuenta sobre todo la opinión de las comunidades autónomas y su capacidad de financiarlas, porque serán ellas las que se encarguen de establecer el presupuesto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.