Los expertos ofrecen charlas divulgativas sobre asma, EPOC, apnea del sueño, fibrosis quística y pulmonar idiopática, terapias domiciliarias y tabaco



5 nov. 2013 20:12H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Las enfermedades pulmonares son más habituales de lo que piensa la población general, según han comentado los expertos con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid del 4 al 17 de noviembre. Mientras que el asma es una enfermedad de la que prácticamente todo el mundo ha oído, otras con alta prevalencia como la fibrosis quística o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son desconocidas por la mayoría de la población.

Julio Ancochea, Germán Peces-Barba, Sagrario Mayoralas, María Josefa Díaz de Atauri y Rosa Girón.

Con el objetivo de dar a conocer las enfermedades pulmonares más importantes, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha organizado una serie de charlas divulgativas dentro del programa de la Semana de la Ciencia. De esta manera, se ofrece “la información a los pacientes de una manera distinta a la que reciben en la consulta médica”, ha subrayado el presidente de Neumomadrid, Germán Peces-Barba.

Dentro de esta campaña de divulgación de las enfermedades respiratorias, se ha hablado de la EPOC, ya que según Peces-Barba, es “muy desconocida”, igual que la fibrosis pulmonar idiopática o la fibrosis quística. La primera es una patología “muy cruel”, como ha asegurado Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, quien recuerda que la “supervivencia de esta enfermedad a penas llega a tres años desde el diagnóstico y es peor que la de muchos tipos de cáncer”. Aunque hasta ahora no existía un tratamiento específico para esta enfermedad, la Agencia Europea del Medicamento ha aceptado el primer fármaco antifibrótico, que en España aún está en trámites de ser aprobado.

En cuanto a la fibrosis quística, Rosa Girón, del Hospital La Princesa, asegura que es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca. Su prevalencia es alta, uno de cada 5.000 nacidos vivos la padecen, y uno de cada 30 puede ser portador de la enfermedad. Aunque en fibrosis quística se ha avanzado mucho, ya que la esperanza de vida en los años 60 era de cinco años y ahora los pacientes viven una media de 40, solamente existen tratamientos sintomáticos, sin embargo se está investigando en cómo remitir la enfermedad.

“La enfermedad pulmonar más conocida quizás sea el asma”, ha comentado Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Por otro lado, los expertos creen que falta transmitir el concepto de enfermedad crónica, porque “mucha gente piensa que el asma se cura y tiende a dejar y coger los tratamientos”, asegura Mayoralas.

También se ha hablado en las charlas divulgativas sobre la apnea del sueño, las terapias domiciliarias y el tabaco. Según María Josefa Díaz de Atauri, una de cada diez personas que sufren síndrome de apnea grave no sabe que lo tiene. “Es importante que se conozca porque el diagnóstico y el tratamiento son muy sencillos y podrían evitar consecuencias más graves”, asegura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.