Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:50

Los tumores y las enfermedades cardiovasculares están presentes en 6 de cada 10 muertes

Los tumores malignos lideran el ranking de mortalidad en los varones entre los 45 y 85 años y en las mujeres entre 15 y 74

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 14:27

Redacción. Oviedo
Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en 2011 en Asturias con un 32 por ciento de fallecimientos, frente a un 29 por ciento de los tumores. Ambas circunstancias están presentes en 6 de cada 10 muertes en la comunidad autónoma. Las cifras varían de forma importante por sexo y edad, según se desprende del ranking de mortalidad 2011 elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en el que se recogen las principales causas de muerte por edad, sexo y área.

Julio Bruno, director de Salud Pública.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que la prevención y el autocuidado resultan determinantes para mantener un buen estado de salud y evitar la enfermedad y señala que un uso más intensivo de los recursos sanitarios no supone necesariamente una mejora de la calidad de vida de las personas.
 
En 2011 la mortalidad se redujo en Asturias un 2,5 por ciento en varones y menos de un 1 por ciento en mujeres. Además, tanto hombres como mujeres presentan una mortalidad significativamente inferior que la media de la Unión Europea, pero superior a la española. En concreto, la mortalidad presenta patrones similares a la de las regiones industriales del norte de Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido.

Diferencia en hombres y mujeres

Por sexos, la primera causa de muerte entre los varones son los tumores, mientras que en las mujeres mayores de 65 años son las enfermedades cardiovasculares. Destaca en ambos casos el impacto agregado que tienen los tumores de origen digestivo, que son responsables de más de un tercio de la mortalidad por tumores.
 
En hombres a partir de los 45 años los tumores malignos (cáncer de pulmón y los del aparato digestivo) pasan a liderar el ranking de causas de muerte hasta los 84 años. A partir de los 85, la primera causa de muerte entre los varones pasa al ámbito de las enfermedades cardiovasculares principalmente la enfermedad cerebrovascular aguda.

Entre las mujeres asturianas, los tumores malignos lideran el ranking de mortalidad entre los 15 y los 74 años, aunque en los primeros años la mortalidad es muy baja. A partir de los 35 años el cáncer de mama pasa a liderar las causas de muerte, excepto en el grupo de edad 55‐64 donde el cáncer de pulmón, vinculado con el aumento del consumo de tabaco en la población femenina, ha pasado a ser el primero.

En varones menores de 65 años los tumores malignos son la primera causa de muerte en todas las áreas de salud. Destaca la situación de Cangas del Nancea, donde las causas externas ocupan el segundo lugar, cuando en el resto son las enfermedades cardiovasculares.