El principal reto de los especialistas está en encontrar el motivo que desencadena la enfermedad



24 nov. 2013 14:12H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Málaga
El carácter pluripatológico de las enfermedades autoinmunes las ha convertido en uno de los principales retos a los que deben enfrentarse los internistas. Por este motivo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) trabaja a través de varios equipos de trabajo en su detección precoz, de cara a la toma de medidas de carácter preventivo y terapéutico.

"En líneas generales, estamos muy bien posicionados en lo que al abordaje de las enfermedades autoinmunes se refiere", ha indicado Vincent Fonollosa, internista del Hospital Vall 'Hebron y miembro del grupo centrado en las enfermedades autoinmunes, destacando la labor que desde la sociedad se realiza en este campo. "La SEMI se encarga de dar representatividad a la lucha contra estas enfermedades en España", ha indicado.

A pesar de que la situación es positiva, los profesionales no se conforman y buscan nuevos avances que, en lo que a las enfermedades autoinmunes se refiere, pasan por descubrir qué es lo que las desata. Así lo ha afirmado Fonollosa, para quien "los fármacos actuales inciden en el proceso evolutivo de la enfermedad". "El avance que se produciría si llegáramos a averiguar qué las produce sería enorme", ha señalado.

Según han indicado los expertos reunidos en la mesa redonda encargada de abordar el tema en una mesa redonda encuadrada en el Congreso Nacional de la SEMI, el interés de los internistas en estas patologías debe ser máximo, dado que se encuadra a la perfección con sus características clínicas. "Al afectar a varios órganos de forma simultánea, las autoinmunes son las enfermedades por excelencia para los internistas", ha señalado arguyendo que "somos los especialistas con una visión más global del paciente".

El futuro pasa por las terapias biológicas

La importancia de las terapias biológicas en enfermedades como el lupus  resulta crucial. Desde la SEMI se es consciente de ello, como muestra que lleve trabajando en ello a través del registro 'Biogeas', que cuenta con más de 500 pacientes tratados. Según ha apuntado Manel Ramos-Casals, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI, con este registro se pretende "definir el papel que estas terapias pueden tener en la mejoría de la calidad de vida y de la supervivencia del paciente". A ello ha añadido que, a través de esta experiencia, se pretenden crear nuevos protocolos y dispositivos asistenciales en los servicios de Medicina Interna como guías de práctica clínica, hospitales de día y unidades de consulta rápida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.