Reservan un 30 por ciento del capital social a los profesionales para involucrarles en la gestión



1 jul. 2013 11:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Los tres grupos que optan a gestionar los seis hospitales que la Comunidad de Madrid ha licitado han ofertado primas anuales per cápita -el precio por atender a cada habitante adscrito al centro- ligeramente inferiores al máximo fijado en los pliegos, de acuerdo con la lectura pública de las ofertas.

Además, los tres grupos empresariales que optan a gestionar los seis hospitales que la Comunidad de Madrid prevé externalizar este año han reservado un 30 por ciento del capital social de las sociedades a los profesionales de estos centros con el objetivo de involucrarlos en la gestión.

La Consejería había calculado la cápita máxima por habitante en base al gasto asistencial de cada hospital en los últimos dos años, y de ello había restado un 20 por ciento del coste anual por persona por considerar que la adjudicataria podrá ahorrar esta diferencia mediante la aplicación de unos criterios de gestión más eficaces.

Pese a que ninguno de los grupos competía por el mismo hospital, todos han ofrecido cápitas anuales incluso por debajo de la cifra contenida en los pliegos, aunque muy ligeramente inferiores a las mismas, lo que indicaría que, según los cálculos de las licitadoras, la gestión les sigue siendo rentable.

Además, los tres grupos han reservado un 30 por ciento del capital social de las sociedades que gestionarán los centros a los profesionales de estos con el objetivo de involucrarlos en la gestión, una posibilidad que la Consejería incluyó en los pliegos y que se valorará favorablemente en la puntuación final. El grupo BUPA Sanitas ha ofrecido una prima per cápita de 479,15 euros por habitante y año, frente a la máxima de 481,56 que figura en los pliegos, por el Hospital del Henares.

El grupo HIMA San Pablo ha ofertado, por el Hospital Infanta Sofía, una prima per cápita de 448 euros, frente a los 448,24 que figura en los pliegos. Por los centros Infanta Cristina y del Tajo, que se licitan juntos, este mismo grupo empresarial ofrece 493 euros, frente a los 493,37 euros que figuran en los pliegos.

Por su parte, la Unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Ribera Salud ofrece, por el Infanta Leonor, una prima per cápita de549,35 euros, frente a los 549,39 que figuran en los pliegos.

Por último, esta UTE integrada por Ribera Salud, Ingesan (del Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.), ofrece gestionar el hospital del Sureste por una cápita de 450,06 euros, frente a la máxima de 450,07 euros fijada por la Consejería.

La concesión se otorgará por un periodo de diez años improrrogables y, una vez finalizado el proceso, el Gobierno regional espera que el cambio de gestión se produzca en septiembre y que los hospitales mantengan hasta entonces su actividad normal.

Uno de los requisitos para optar a gestionar estos centros, que en conjunto atienden a más de 1.154.000 personas, es el compromiso de mantener los 5.200 empleos de los profesionales sanitarios que actualmente trabajan en ellos.

Como novedad, la concesionaria abonará a la Comunidad un canon anual por el arrendamiento y uso de los edificios e infraestructuras puestas a su disposición, incluidos los centros de especialidades adscritos a estos hospitales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.