18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las donaciones de sangre descienden un 2 por ciento en 2012

Los tejidos y los envíos de plaquetas a hospitales registran aumentos en su actividad

Miércoles, 02 de enero de 2013, a las 12:29

Redacción. Oviedo
Las donaciones de sangre registradas durante el año 2012 han descendido un 2 por ciento respecto a las registradas en el año anterior. En cifras absolutas, se recogieron y procesaron casi 1.000 donaciones menos que el pasado año, hasta rondar las 42.000.

Fernando San Román.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Fernando San Román, que ha indicado que con todo, ha permitido un suministro satisfactorio a todos los servicios hospitalarios de transfusión.

En cuanto a la distribución y suministro a los hospitales, San Román ha explicado que a fecha 27 de diciembre se sirvieron a los servicios hospitalarios de transfusión 40.554 unidades de Hematíes, por lo que estima que se totalizarán cerca de 41.000 a fin de año. Esta cifra supone casi mil menos que el pasado año, un descenso similar al observado en la donación.

Respecto a las plaquetas, se enviaron a hospitales más de 6.000 unidades, un 7 por ciento más que en el año 2011 y se suministraron desde el Centro de Comunitario poco más de 6.000 unidades de plasma, lo que supone un 10 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a los tejidos, Fernando San Román, ha indicado que se observa desde el Centro Comunitario "un discreto aumento de actividad, probablemente motivado por una mejor oferta, consecuencia del mejor aprovechamiento de los tejidos, mediante su fraccionamiento en condiciones de esterilidad, en la Sala blanca".

Así, en 2012 han podido ofertar, por ejemplo, pequeños fragmentos óseos o fragmentos de córnea (endotelio corneal, lámina anterior) que permiten cirugía más precisa (injertos estructurales o lamelares, etc.).