Eduardo Alonso, ha afirmado que esta normativa va en “claro detrimento” de la condición de ciudadanía de los afectados



14 feb. 2014 10:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Las Cortes han rechazado, en sesión plenaria, una proposición no de ley del Grupo Socialista contraria a la normativa aprobada por el Gobierno que conlleva la retirada de la tarjeta sanitaria a los españoles que permanecen más de 90 días en el extranjero para buscar empleo.

Eduardo Alonso.

Asimismo, los socialistas han propuesto que el Ejecutivo aragonés mantenga la asistencia sanitaria , y la tarjeta,  a los aragoneses "que se ven obligados a emigrar para ganarse la vida".

El parlamentario del PSOE, Eduardo Alonso, ha afirmado que esta normativa va en "claro detrimento" de la condición de ciudadanía de los afectados, a quienes, en su opinión, se les coarta su derecho a buscar trabajo y a cualificarse profesionalmente.

Alonso ha aseverado que al Gobierno de Mariano Rajoy no le importa el derecho a la protección de la salud y que la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud "vuelve a ser atacada y modificada". Ha aprovechado para criticar los copagos, "repagos" y la pérdida de la universalidad de la sanidad.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha propuesto, sin éxito, sustituir el texto de la proposición no de ley por otro en el que los aragonesistas han instado a "estudiar las medidas legalmente oportunas que permitan mantener la asistencia sanitaria a los españoles que se ven obligados a emigrar para conseguir empleo".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha defendido que se mantenga la asistencia sanitaria a este colectivo y ha puesto el ejemplo de otras comunidades que han actuado en este sentido, como Asturias, Andalucía, País Vasco y Cataluña, que han decidido mantener la prestación "sin límite de tiempo". Ha alertado de que numerosos jóvenes aragoneses emigran.

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha puesto de relieve el "altísimo" impacto social de esta medida, ya que deja a muchas personas "totalmente desprotegidas" y ha reivindicado los derechos de este colectivo, defendiendo la sanidad universal.

La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha criticado el modelo asturiano y andaluz, criticando de este último el "discurso populista" que se queda en "nada de nada", en alusión a los 50.000 dependientes andaluces que tienen derecho a percibir una prestación y no la reciben.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.