Los partidos piden que se concluya la reforma en seis meses



29 sept. 2011 15:36H
SE LEE EN 4 minutos

E.P. Zaragoza
El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos una moción, presentada por el Partido Socialista (PSOE) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR), que pide al Gobierno autonómico que el Hospital Provincial de Zaragoza sea hospital general de referencia para atender a la población de su entorno, con una cartera de servicios de implantación progresiva y acorde con sus necesidades.

Marcelino Iglesias y Luisa María Noeno visitan las nuevas instalaciones del Hospital Provincia.

La moción también solicita al Ejecutivo que en seis meses defina las actuaciones pendientes para completar la reforma del Hospital Provincial, su cuantificación económica y finalidad.

Además, que, en el mismo plazo, redefina y apruebe una nueva cartera de servicios con las especialidades médicas que va a ofertar a los usuarios de su sector sanitario, acorde con las obras realizadas, las tecnologías adquiridas, el nuevo dimensionamiento del centro y la asignación de población de referencia.

Asimismo, que presente un Plan de Atención a enfermos crónicos que dé uso a todas las camas existentes destinadas a estos pacientes y definir los niveles de actividad quirúrgica adecuada a las 75 camas quirúrgicas y Medicina Interna, dotando al Hospital Provincial del personal suficiente para la actividad definida.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha recordado que el anterior Gobierno ha realizado una importante inversión en este hospital y por eso quieren que "ya que se ha gastado tanto dinero, se use", para asegurar que el Gobierno socialista "tenía claro lo que quería hacer" con este hospital.
Ha agregado que el Partido Popular (PP), ahora en el gobierno, "hizo mucha demagogia" con este hospital en pasadas legislaturas y ha deseado que las "palabras bonitas" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, respecto a este hospital no se queden en "palabras vacías".

Compromiso electoral

La diputada del PP, Carmen Susín, ha señalado que "hace 15 días" el consejero de Sanidad ya anunció que se iba a hacer un estudio, "que ya se está realizando" con el objetivo de conocer las necesidades y convertir a este centro en hospital general, algo que es un "compromiso electoral" del PP y por eso "de este gobierno".

Susín ha criticado que el PSOE "trae al segundo pleno" de legislatura unas peticiones para que se haga en seis meses "lo que en tres legislaturas no han sido capaces" de hacer. El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha comentado que las "buenas y grandes inversiones ya hechas" hacen que este hospital tenga "un futuro, además del que ya tenía, con unos grandes profesionales" y por eso "sería bueno que entre todos nos pusiéramos de acuerdo" respecto a una moción del PSOE que "nos parece insuficiente" y que ha completado con su enmienda para solicitar no sólo las acciones que proponían los socialistas, sino que este sea un hospital general.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha mostrado "lacónicamente" su voto a favor porque es "incomprensible que haya un centro con una población alrededor que se tenga que ir dos kilómetros" a otro hospital para a ser atendida, para preguntar al PSOE "por qué no lo hicieron ustedes" puesto que las peticiones que formulan ahora "mi grupo se las requirió" mientras gobernaban.

La diputada de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha indicado que los ciudadanos han reclamado que el hospital "sirva para la prestación de una asistencia de calidad a la población el entorno" y tras una "inversión importante como para no aprovecharla, es el momento de ir concretando más" y adecuar la cartera de servicios "a la modernización" de las instalaciones y que sea hospital general.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.