El consejero ha explicado a Redacción Médica que “es bueno para los pacientes y para el sistema sanitario porque nos permite un control de la prescripción y de la dispensación”



13 jun. 2013 18:11H
SE LEE EN 4 minutos

Ricardo Martínez Platel / Redacción. Toledo
Las Cortes han aprobado una Proposición No de Ley en la que piden al Gobierno regional promover iniciativas encaminadas a la consolidación y mejora del modelo de farmacia español, implantado hace dos años por el Ministerio de Sanidad. El consejero de consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha asegurado a Redacción Médica que “es un avance importante en un momento procedimental muy oportuno. El hecho de que en el Parlamento de Castilla-La Mancha el cien por cien de los diputados, por unanimidad, hayan respaldado el modelo de farmacia español es un gesto con un valor político de primera magnitud, algo que es bueno para los pacientes y para el sistema sanitario porque nos permite un control de la prescripción y de la dispensación”.

De izquierda a derecha: el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Manuel Jesús Toledano; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; la  presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España, Carmen Peña; la  presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal; la presidenta del Consejo Regional de Farmacéuticos, Rosa López; la  presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo.

Como ha señalado el consejero, la proposición ha contado con los votos favorables de los 46 diputados presentes en la cámara autonómica. Una iniciativa que ha sido calificada por la presidenta de la región, María Dolores Cospedal, como "algo bueno".

Echániz ha explicado a esta publicación que Castilla La-Mancha “fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha el decreto de farmacias rurales, beneficiando el margen de las más pequeñas y menos rentables, también hemos modificado el decreto de guardias y vacaciones de los farmacéuticos y con la receta electrónica hemos sido récord en España, ya que en cuatro meses se ha conseguido instaurar en todos los municipios de la región”, a lo que hay que sumar esta PNL.

La presidenta autonómica, María Dolores Cospedal, ha concluido el debate agradeciendo a los representantes de los colegios de Farmacia de la región su presencia en la sesión plenaria porque "estamos en un día de enhorabuena para defender nuestras farmacias y nuestro sistema en la región". Por ello, también ha felicitado a los grupos parlamentarios por su acuerdo en esta tarde ya que este acuerdo "permite que seamos optimistas en el futuro de la farmacia" ya que, según ha explicado, "se ha superado la situación difícil" ya que al comienzo de la legislatura, en el año 2011, se agotó a mediados del año, el presupuesto que había en este sentido.

María Dolores Cospedal ha felicitado, en su turno de cierre, a los profesionales del sector por su voluntad de acuerdo y que ha permitido grandes avances como los acuerdos financieros y la mejora del horario que ha llevado a cabo una "mejora conjunta del sector sanitario en la región". Y esto, según ha explicado la presidenta regional, ha conseguido "un gran impulso en la modernización tecnológica" de tal manera que, en "cuatro meses hemos implantado la receta electrónica en toda la región".

Además, según la dirigente popular, también se ha conseguido en el ámbito rural la aprobación de ese Decreto Especial para las farmacias rurales, algo que revela "la importancia de esta iniciativa, porque conseguimos que el modelo de farmacia, el español, sea defendido y sea puesto en el valor que se merece". Por último, Cospedal ha puesto en valor que en la región se haya garantizado la prestación de este servicio a través de una política farmacéutica "creíble, sensata y eficaz y sobre todo que fuera la mejor para nuestros ciudadanos”. En la tribuna de invitados, han asistido al debate los presidentes de los colegios farmacéuticos de la región, así como también con la presencia de Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de los Colegios Farmacéuticos de España, representando a todo el sector.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.