Las cuentas públicas en esta materia prevén un gasto de 3.633 millones de euros



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
Más de 3.600 millones de euros, un 3,5 por ciento menos que en 2010, será el presupuesto que maneje la Consejería de Salud y Bienestar Social a lo largo de 2011 de acuerdo con la Ley de Presupuestos de la región que ayer aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha tras un debate no exento de polémica en el que el Partido Popular ha mostrado su rechazo radical al proyecto del Gobierno de Barreda.
 

Matilde Valentín y María Jimena Crespo.

Un debate que ha arrancado centrado en las políticas sociales y el presupuesto asignado a este respecto. Así, la portavoz del PP en la materia, María Jimena Crespo, ha afirmado que pretenden "el cumplimiento de lo que habían prometido" los socialistas de la región, lo ha llevado a su partido a presentar 16 enmiendas que, sin embargo, han sido rechazadas.

Matilde Valentín, portavoz del PSOE en políticas sociales, ha respondido a las críticas de Crespo y ha argumentado que el bienestar social es una "prioridad" para el Ejecutivo castellano-manchego, como a su juicio evidencia la aplicación que está realizando de la Ley de la Dependencia o el hecho de que a lo largo de la legislatura este presupuesto ha crecido en un 35,5 por ciento.

Crespo, por el contrario, ha señalado para rebatir este argumento que hay 80.000 potenciales demandantes de dependencia "que no han visto atendidas sus demandas", y que la política del Ejecutivo, "una de las mayores irresponsabilidades", ha dicho, es la "del yo invito y tu pagas", porque en esta región "han preferido dedicar el dinero a otras cosas".

"Preferimos los servicios públicos porque preferimos que la garantía de que la administración esté al frente de los mismos va a a hacer posible que cualquier persona pueda disfrutar exactamente lo mismo que la persona con más recursos económicos, no estamos en contra de la iniciativa privada, pero preferimos la garantía de lo público", ha contestado Valentín.

La Sanidad, también a debate

En el debate del bloque sanitario, la parlamentaria del PP Carmen Casero se ha preguntado para qué pide el PSOE que enmienden el presupuesto cuando "esto no tiene enmienda posible, la única posible es la que tienen que presentar ustedes".

Casero, que ha criticado la política sanitaria del Gobierno, se ha mostrando convencida de que el futuro Hospital de Toledo "lo va a terminar el PP con rigor presupuestario, con calidad, transparencia y adjudicando los grandes contratos a las empresas de Castilla-La Mancha".

La réplica socialista se la ha dado el portavoz en la materia, Jesús Fernández Vaquero, que ha acusado al PP de estar "destrozando" la sanidad allí donde la han cogido "aplicando políticas neoliberales". De otro lado, ha comentado que el PSOE tiene la "sospecha" de que la primera iniciativa que tomará Cospedal si ganase será "la de suprimir 5.000 puestos de trabajo".

En su última intervención, Fernández Vaquero ha criticado la actitud del PP, convencido de que la oposición incurre "en el insulto permanente" y por eso no obtienen el favor de los ciudadanos, y ha añadido que a los 'populares' "solo les falta estar aquí con la camisa azul y la boina roja".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.