Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00

Las consultas extrahospitalarias, claves para el paciente respiratorio

La terapia domiciliaria descarga la presión asistencial de Especializada

Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 13:16
Redacción. Madrid
Las consultas extrahospitalarias resultan claves para la atención del paciente respiratorio crónico, según han señalado diversos profesionales durante una jornada de formación continuada organizada por Air Liquide Healthcare.

Esta compañía, por medio de sus entidades Gasmedi y Vitalaire, apoya la formación continuada de los profesionales sanitarios. Más de 80 participantes asistieron a unas jornadas prácticas avaladas por Neumosur y la dirección del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca.

Profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Fisioterapeutas, Médicos residentes, Enfermería y gestores de recursos, asistieron durante dos días al curso de actualización en Terapias Respiratorias que patrocinó Air Liquide Healthcare junto con la compañía Ferrer. Esta iniciativa, impulsada por los facultativos especialistas en Neumología del Hospital Rafael Méndez de Lorca, apuesta por la formación de la Atención Primaria en esta comunidad.

Conocer la realidad de las terapias respiratorias domiciliarias para propiciar su uso clínico adecuado, eficaz y eficiente, constituye el principal objetivo para los ponentes de estas jornadas.

José María Almela Sánchez-Lafuente, director médico del Área III de Salud (Lorca), ha apostado con decisión por la formación continuada de todo el personal sanitario del área, y ha aprovechado para recordar que el manejo del paciente crónico debe quedarse en el ámbito de la Atención Primaria, “con apoyos puntuales del nivel hospitalario en las agudizaciones”.

La continuidad asistencial es clave

Por su parte, Gea Llamas, neumóloga del Hospital Rafael Méndez de Lorca y coordinadora de este curso, ha aseverado que “la continuidad asistencial desde el hospital al domicilio es clave para una gestión coordinada de nuestros pacientes crónicos. En este contexto, las consultas que Air Liquide Healthcare desarrolla como nexo entre hospital y domicilio para los pacientes, aseguran  una mejora en la calidad asistencial de aquellos que desarrollan algún tipo de dolencia crónica respiratoria”.

Manuel Astorga, director autonómico de Air Liquide Healthcare en Murcia, ha declarado, por su parte, que “nuestra compañía tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. Nuestro trabajo diario consiste en buscar nuevas e innovadoras formas de gestión de la cronicidad para que, de alguna manera, podamos contribuir con nuestros profesionales sanitarios en la mejora continua de esta calidad de vida”.