1.700 profesionales lo han consultado en los nueve primeros meses de 2015



12 nov. 2015 12:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha ofrecido hoy en la comisión del Parlamento de Andalucía un balance sobre el registro de voluntades vitales anticipadas, que ha recibido desde el año 2004 hasta octubre de 2015, 29.805 inscripciones, “lo que refleja sin duda un cambio de mentalidad en los ciudadanos y ciudadanas en abordar su propio derecho frente a las prácticas sanitarias y por tanto en la corresponsabilidad con el Sistema Sanitario”.

Aquilino Alonso.

También han aumentado las consultas de los profesionales al mismo, pasando de algo más de 200 en el año 2004 a más de 1.700 en los 9 primeros meses del año 2015.

El consejero ha remarcado igualmente los datos de las sedes donde se puede ejercer este derecho: “Se realizó un estudio de accesibilidad geográfica, utilizando el parámetro poblacional y el de distancia a los centros sanitarios, para establecer de forma progresiva la estructura de sedes habilitadas”, ha explicado Aquilino Alonso. Así, tras este análisis se pasó de las ocho sedes iniciales a 54 (46 de ellas en centros sanitarios) y de los 16 responsables iniciales del Registro se han incrementado hasta 230.

“La valoración que hacemos desde el Gobierno Andaluz es muy positiva, en primer lugar porque representa un derecho de los ciudadanos de nuestra Comunidad, que se añadió en su momento al amplio catálogo de derechos que los andaluces poseen en materia sanitaria. En  segundo lugar, porque su implantación provocó un debate en la sociedad andaluza que ha servido para que los andaluces y andaluzas hayan avanzado en la toma de decisiones respecto a la asistencia sanitaria que quieran recibir en determinados momentos de su vida”, ha concluido el consejero.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.