Cita el estudio Iasist y otro inédito en el que trabaja en comunión con Sedisa



6 feb. 2013 13:34H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado. Madrid
El coste medio de los departamentos de salud regidos por el modelo Alzira en la Comunidad Valenciana (primera en implantar la fórmula concesional en la asistencia sanitaria en Primaria y Especializada), es menor que el de los gobernados por gestión pública directa (17 por ciento más baratos), según los datos aportados a Redacción Médica por el gerente del Departamento de Salud de Orihuela, en Alicante, Carlos Alberto Arenas, en comunión con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), de la que es asimismo vocal.

Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante).

Si se afina aún más en la estimación y se desechan los que Arenas denomina outliers (en estadística la expresión alude a una observación distante del resto de datos desde el punto de vista númerico), caso de La Fe de Valencia, se mantiene la “ventaja” del coste promedio a favor de las organizaciones concesionarias, que rondaría en este caso el 9 por ciento.

Esta discriminación resulta necesaria porque, tal como ha puntualizado el entrevistado, no puede compararse un departamento de alta tecnología que dispone de hospitales de nivel tres con un solo centro del máximo nivel pero perteneciente a un departamento con poca población asignada, lo que hace que el coste per cápita sea más caro.

En cualquiera de los casos, Arena ha concluido que el modelo Alzira, en coste medio, es más barato que otras formas de organizar la gestión sanitaria, lo cual no obsta para que existan departamentos de salud de gestión directa más eficientes incluso que los de gestión privada (hablamos de gastos-promedio, no caso por caso), entre ellos el que él mismo dirige “y otros cuatro de la Comunidad Valenciana”. El directivo ha aludido al informe Iasist, presentado hace poco en Madrid, ya que sus conclusiones resultan muy similares a las que él tiene pendiente de publicar inferidas a un campo más amplio (no solo a la Comunidad Valenciana), “y eso que, en ese informe, se hacía mención a la gestión alternativa en comparación con la pública, lo que no solo incluye a las concesiones, sino también a otras muchas fórmulas como concesiones, fundaciones, consorcios, etc.”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.