En julio ya se aprobó el traspaso de la sanidad penitenciaria



5 sept. 2011 23:04H
SE LEE EN 1 minuto

José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, portavoces del PSOE y del PNV en el Congreso, respectivamente.

Redacción. Madrid
PSOE y PNV intentarán cerrar hoy parte de los ocho traspasos a Euskadi, entre los que se encuentra el de la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos. Ambas partes sellaron en octubre de 2010 un pacto como contrapartida al apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos. En virtud de ese pacto, un total de ocho competencias tienen que ser transferidas al País Vasco antes de que acabe el año.

La comisión negociadora celebró su última reunión antes del paréntesis estival, un encuentro que concluyó con el acuerdo para la cesión de seis nuevas competencias, entre las que se situaba la sanidad penitenciaria y con las que se completaba el paquete que se había comprometido para el primer semestre de este año.

Las dos partes quedaron entonces en volver a reunirse la primera semana de septiembre para cerrar los ocho traspasos que debían hacerse efectivos en el segundo semestre del año.

El PNV siempre puso como condición el cumplimiento íntegro de esos acuerdos para un hipotético respaldo a unos próximos Presupuestos, un apoyo que los socialistas ya no van a necesitar como consecuencia del adelanto electoral.

No obstante, desde el PSOE han reafirmado su intención de cumplir su acuerdo con el PNV y los nacionalistas están muy interesados en que todos los traspasos se concreten antes de la llegada de un nuevo Gobierno a La Moncloa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.