Aboga por establecer órganos colegiados de gobierno en todos los centros del Sermas



16 oct. 2015 10:52H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Grupo Socialista da un plazo no superior a tres meses a la Consejería de Sanidad para aprobar un proyecto de ley de reglamento de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras gestionadas por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), es decir, para elaborar la norma que regule la profesionalización de la gestión. Así consta en la moción presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid.

José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea.

En el texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el grupo solicita a la Consejería que incorpore cinco puntos que “constituyen el denominador común de buen gobierno y buena gestión pública en los sistemas sanitarios”. Así, el PSOE defiende la creación de órganos colegiados de gobierno en todos los centros y organizaciones del Sermas, equivalentes a Consejos de Administración. Ejercerán la función de gobierno y tutela de su organización, asumiendo decisiones estratégicas e importantes como contrato programas, selección y remoción de directivos, etc.

El PSOE aboga por la profesionalización de la función directiva-gestora, es decir, que los nombramientos de gestores y cargos directivos sean realizados con procedimientos reglados de selección en base a criterios de profesionalidad, a través de convocatorias públicas transparentes, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso.

Asimismo, defiende un refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional para garantizar que la toma de decisiones sea más democrática y participativa. Para ello todos los centros contarán con Juntas Técnico-Asistenciales y Comisiones de Clínicas, de Asesoramiento y Participación profesional.

El reglamento, continua el PSOE en su moción, deberá incluir disposiciones que obliguen a los centros a publicar su información relevante en internet, a la transparencia y rendición de cuentas; a dotarse de sistemas normalizados de buenas prácticas y compilación actualizada de normas y procedimientos operativos estandarizados.

Por último, se buscará dotar a los hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras del Sermas de presupuestos reales (que permitan exigir “disciplina presupuestaria”) y de la capacidad y autonomía necesarias para prestar sus servicios con “agilidad, calidad y eficiencia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al texto de la moción

PP y PSOE se unen en Madrid para profesionalizar la gestión (15/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.