Bengoa apuesta por la innovación, Ruiz por fijar una referencia per básica por debajo de la cual no se puedan prestar los servicios sanitarios y Farjas por medidas que eviten el gasto innecesario



14 mar. 2011 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Paula Pino. Madrid
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, acompañado de los consejeros de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa; Cataluña, Boi Ruiz; y Galicia, Pilar Farjas, han presentado el informe ‘Desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario’, elaborado por el Consejo Económico y Social. A pesar de que el texto habla de desigualdades en salud y en el acceso a los servicios sanitarios, todos los responsables sanitarios han valorado positivamente el documento y han destacado las mejorías desarrolladas en el sistema durante los últimos años.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, junto a los consejeros de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa; de Cataluña, Boi Ruiz; y Galicia, Pilar Farjas.

Si bien, también han reconocido que quedan retos importantes por abordar. Para Martínez Olmos los desafíos se basan en el envejecimiento poblacional y las consecuencias que eso tiene; en la mejor coordinación con los servicios de atención social, y en especial con los vinculados a la dependencia; y la sostenibilidad económica, sobre todo en una situación crisis como la actual.

Por su parte, el consejero vasco, Rafael Bengoa, ha apostado por nuevas innovaciones organizativas porque “no hay nada más enriquecedor en un país descentralizado que diferentes grupos hagan cosas diferentes y que aprendamos unos de los otros”. Y aunque ha defendido unas prestaciones homogéneas, cree positivo que haya “mucha heterogeneidad en la gestión”.

Martínez Olmos define los grandes retos del SNS.

Bengoa apuesta por nuevas formas de organización.

Otra de las propuestas de cambio ha sido expuesta por Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, quien ha pedido que “dejemos de hablar de los porcentajes del PIB que cada comunidad dedica o no porque es distorsionador; lo mejor es hablar del cápita que cada comunidad dedica al gasto sanitario público y establecer una cifra de referencia básica por debajo de la cual no se puedan prestar los servicios”. Además, ha criticado que se presupueste “de manera compartimentada, pero no se preste el servicio de esta manera, lo que condiciona mucho cómo se hacen las cosas”.

Para la consejera gallega Pilar Farjas es imprescindible “tomar medidas que garanticen la eficiencia del sistema, que permitan generar inversión, evitar el gasto innecesario e incorporar nuevas tecnologías”. En este sentido, ha defendido las decisiones adoptadas en Galicia, en concreto el cataloguiño, porque “el ahorro logrado ha sido invertido en la mejora del sistema sanitario”.

Ruiz explica sus propuestas de mejora sanitaria.

Farjas defiende las medidas que garantizan la eficiencia.

Consejo Interterritorial

El informe del Consejo Económico y Social apuesta por “una revisión en profundidad del Consejo Interterritorial” porque la “dificultad de alcanzar acuerdos sobre la base de la unanimidad deriva en la lentitud del Consejo y, en ocasiones, en la escasa concreción de las medidas que se acuerdan en el mismo”. Una opinión que no comparte Martínez Olmos, quien ha destacado que las decisiones tomadas en los últimos años han sido “muchísimas y vinculantes”. Y a pesar de asegurar que el Interterritorial funciona “satisfactoriamente”, ha reconocido que sí se puede hacer un esfuerzo para que “haya una mejor coordinación política”.

Bengoa también ha opinado sobre este asunto. Para el consejero vasco el Interterritorial es un ejemplo coordinación. Aunque ha propuesto que “no sólo sea un órgano de toma de decisiones, sino que sirva para intercambiar innovaciones para que las buenas medidas adoptadas en algunas comunidades se apliquen en otras”.

Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección; Carmen Moya, directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior; y Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.

Calificación de la deuda española

Por su parte, el consejero catalán ha hablado sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de España, sobre todo por su endeudamiento en materia de Educación y Sanidad. Ruiz ha comentado que "es fácil" culpabilizar de esta situación a las autonomías, pero que ellas "han gastado lo que tenían que gastar"

A su juicio, “decir que es culpa de las comunidades es ralentizar el problema porque las autonomías no tienen dinero ni nadie que se lo preste. Además, ha defendido que el sistema sanitario es de los “mejores gestionados” y ha pedido que se respete la heterogeneidad de fórmulas de gestión que decidan aplicar las comunidades en función de sus necesidades.

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO; José Ramón Luis-Yague, director del departamento de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria; Jerónimo Fernández Torrente y Serafín Romero, vicesecretario y secretario general de la Organización Médica Colegial; y Regina Múzquiz , directora de Public Affairs de PharmaMar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.