Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Miércoles, 23 de enero de 2013, a las 13:56
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID ACOGE LOS IV PREMIOS A LAS MEJORES TESIS
Las cátedras de Novartis ‘estimulan’ el doctorado entre los médicos de Familia
Los expertos reivindican un mayor reconocimiento de la Atención Primaria tanto en el ámbito docente como en el asistencial

Redacción. Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acogido el acto de entrega de los IV Premios a las mejores tesis en el ámbito de la Atención Primaria, convocados por las cátedras Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Un galardón que tiene por objetivo estimular el doctorado entre los médicos de Familia en toda España y la calidad de la investigación desde la Atención Primaria. El acto de entrega se ha celebrado en el marco del acto anual de la Cátedra UAM–Novartis que ha congregado a cerca de un centenar de docentes y profesionales sanitarios de la Medicina de Familia.

Imagen de la entrega de los premios.

En palabras de Ángel Otero, director de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia: “La actividad del médico de Familia es clave en el proceso de aprendizaje del futuro médico. La propia organización de los sistemas sanitarios reconoce el papel de la Atención Primaria como parte fundamental para dar respuesta a la demanda de atención sanitaria de la población y, actuar así como puerta de entrada a la atención especializada.”

Así, un año más, los galardones han servido para destacar la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria que, aunque reciente, ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años. “El protagonismo del ámbito hospitalario y especializado en la formación médica ha hecho que en España la figura del médico de Familia entre el profesorado permanente de las facultades de medicina esté menos presente,” ha comentado Otero.  

En este sentido, experiencias pioneras en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma Barcelona (UAB) y la Universidad de Zaragoza, entre otras, han servido de estímulo para el acercamiento de las Facultades de Medicina al ámbito de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia en los últimos años. “En este proceso, la creación de las Cátedras  de patrocinio  de  Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria  en la UAB, UAM y la Universidad de Zaragoza, ha sido un punto de referencia para el resto de facultades del país, contribuyendo a esta labor de difusión y apoyo a la incorporación de médicos de familia a la Universidad”, ha comentado Xavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis de Medicina de Familia.

Los premios a las mejores tesis doctorales han valorado los proyectos por su relación con la  Medicina de Familia y la originalidad del tema, los resultados obtenidos, su aplicabilidad y transferencia a la práctica clínica, y las publicaciones científicas ligadas  al trabajo presentado.

De este modo, en la edición de este año ha resultado ganadora del primer premio la tesis ‘Ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de una intervención tras una valoración geriátrica integral en el ámbito de la atención primaria’, presentado por la Dra.  Rosa Monteserin Nadal. El segundo premio ha recaído en el trabajo presentado por Mª Teresa Alzamora Saz por su tesis doctoral sobre por la ‘Prevalencia de la arteriopatía periférica y valor predictivo de sus formas silentes  en relación a la morbi-mortalidad cardiovascular’.

Por último, el acto ha servido para reivindicar un mayor reconocimiento de la Atención Primaria y la Medicina de Familia tanto en el ámbito docente como en el asistencial. En palabras del Dr. Monreal, director de la Cátedra Unizar-Novartis de Medicina de Familia (Universidad de Zaragoza), “múltiples estudios han demostrado una mayor eficiencia de los sistemas de salud en los que la Atención Primaria es el eje vertebrador de la asistencia sanitaria produciéndose una gestión más ágil tanto de los recursos económicos como de la atención al paciente.”