Estará formado por expertos en materia sanitaria y de contratación



23 jun. 2015 18:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Barcelona
El Govern ha aprobado este martes crear un grupo de trabajo para elaborar el texto normativo que regulará la contratación de servicios sanitarios de atención a las personas de acuerdo con la nueva directiva europea, que da a la administración un amplio margen de maniobra para la elección de los proveedores.

Neus Munté.

El grupo de trabajo estará formado por expertos en materia sanitaria y de contratación, que tendrán seis meses para elaborar las bases de un anteproyecto de ley.

Este texto normativo deberá transponer la directiva europea 2014/24/CE de servicios en lo que corresponde a la contratación de servicios sanitarios del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), en el marco de una ley catalana de contratación de servicios sanitarios y sociales de atención a las personas.

Esta directiva considera que, atendiendo a la importancia del contexto actual y al carácter delicado de los servicios de atención a las personas (sanitarios, sociales y educativos), “debe ofrecerse a las administraciones competentes un amplio margen de maniobra para organizar la elección de los proveedores de los servicios de la forma que consideren más oportuna”. Ello quiere decir, según el Govern, que para la elección de los proveedores de estos servicios públicos esenciales se podrán aplicar “criterios de calidad específicos”.

Según el Govern, al ser los servicios sanitarios y sociales competencia de la Generalitat, corresponde al gobierno catalán el desarrollo legislativo “para adecuar la contratación de estos servicios públicos a las peculiaridades del modelo de salud y social de Cataluña”.

Hasta la entrada en vigor de esta ley reguladora de la ordenación de las prestaciones sanitarias del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat), se mantendrán vigentes los actuales convenios, contratos y autorizaciones formalizados para la gestión de los servicios sanitarios de atención primaria, sociosanitarios y de salud mental, incluidos los de atención a las drogodependencias, de utilización pública de ámbito comunitario.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el Govern ha propuesto este nuevo marco normativo teniendo en cuenta las mociones y resoluciones del Parlamento sobre la Atención Primaria de salud y sobre la situación de la sanidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Cataluña anuncia una ley propia que regule los contratos públicos de salud (17/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.