Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Lunes, 23 de junio de 2014, a las 13:06
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este lunes que el Gobierno vasco abonará la próxima semana, entre el 30 de junio de 2013 y 30 de junio de 2014, el 90 por ciento de las 100.000 solicitudes de devolución del dinero del copago farmacéutico, ayudas para las que el Ejecutivo tiene prevista una partida de 18 millones de euros ampliables para "facilitar los tratamientos farmacológicos a las personas más desfavorecidas".

Jon Darpón.

Darpón ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco en respuesta a varias preguntas formuladas por la parlamentaria del PSE Blanca Roncal sobre la "poca información" que se ha facilitado a la ciudadanía sobre las ayudas de copago farmacéutico.

Roncal cree que los "esfuerzos" del Ejecutivo para dar a conocer la existencia de estas ayudas ha tenido "muy poco efecto" lo que ha considerado que es un "fracaso" de su departamento, y ha advertido de que hay personas que tienen que "elegir entre comprar el pan y los medicamentos" que necesita.

Asimismo, ha acusado al PSE de "restar interés" a la medida implantada por el Gobierno de Urkullu y ha pedido a la parlamentaria del PSE que argumente en qué datos se basa para asegurar que hay personas que no han solicitado las ayudas por no conocerlas. "Si no hubiera información, estas personas no habrían realizado su solicitud", ha defendido. Por otro lado, ha defendido que "no es difícil" solicitar las subvenciones porque se piden "datos básicos" y se facilita su solicitud en todos los centros de salud y también por internet.

Darpón ha destacado que "Euskadi ha sido la única comunidad autónoma en poner en marcha esta medida". El plazo de solicitud se abrió el pasado 2 de enero y se cerrará el 10 de diciembre de 2014. Las peticiones se pueden hacer por internet, en la sede electrónica del Gobierno vasco, en los centros de salud de Osakidetza, en las delegaciones territoriales de Salud o a través del servicio Zuzenean.