Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Las autonomías no quieren sentarse en la Mesa Sectorial

Los sindicatos se afanan en acordar un reglamento interno que les haga cambiar de opinión

Lunes, 26 de septiembre de 2011, a las 18:47
María Márquez. Madrid
Tras la oficialización de su creación el pasado 8 de septiembre, Ministerio y sindicatos (CCOO, UGT, CSI•F, Cemsatse y CIG) acordaron elaborar propuestas para el futuro reglamento interno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Tres semanas más tarde, el documento está casi listo y la intención sindical es que sea único, para lo que se están limando diferencias. Este texto, que se enviará esta semana al Ministerio, será la clave para ‘convencer’ a las autonomías de que se unan al proyecto, tarea no fácil según Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO. A día de hoy, "siguen sin querer sentarse con nosotros", señala.

La negociación continuará sin ellas

Valero y Cabrera.

Desde el encuentro en el Paseo del Prado, los sindicatos se han afanado en establecer criterios comunes para el reglamento interno del nuevo ámbito de negociación estatal. Con vistas a enviar al Ministerio un único documento definitivo mañana miércoles, Antonio Cabrera afirma que el consenso con Cemsatse y CSI•F es un hecho, mientras que con UGT hay “algunas diferencias a limar”. Si esto finalmente no ocurriese, el secretario de CCOO apunta que UGT enviaría su texto “por separado”. Cabrera otorga la máxima importancia a este trámite porque denotaría la unión necesaria para “convencer” a las comunidades autónomas, a día de hoy todavía reticentes a “sentarse en la Mesa con nosotros”. “A ver si con el reglamento las tranquilizamos”, confía.

El 8 de septiembre solo seis autonomías (Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias, Navarra y Aragón) asistieron a la cita fundacional presidida por Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección. Con la salvedad de la gobernada por Luisa Fernanda Rudi, todas las del Partido Popular se ausentaron, y sin embargo la reticencia ante la formación de la Mesa no pareció tener un cariz político, ya que incluso las que asistieron (PSOE, CiU, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN) no salieron de la reunión apoyando la iniciativa.

El colectivo sindical se apoya en el respaldo del ministerio de Sanidad hasta el punto de que el compromiso es el de mantener la Mesa “a pesar de que no vengan las comunidades autónomas”, advierte el secretario de CCOO.