23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:10

Las CCAA compensan las ‘peonadas’ con ampliación ocasional de jornada

La Comunidad de Madrid ha ahorrado 20 millones al eliminar la actividad vespertina periódica

Sábado, 15 de marzo de 2014, a las 18:27
Javier Barbado / Cristina Mouriño. Madrid
Algunas comunidad autónomas, caso de Andalucía y de Castilla-La Mancha, se las han ingeniado para suplir las conocidas como peonadas (asistencia periódica y retribuida en los hospitales en horario de tarde) por turnos de noche, algo desconocido hasta la fecha en la sanidad pública española para los médicos, acostumbrados a trabajar a esas horas pero solo si les tocaba guardia. Pero la mayoría de las consejerías de Sanidad regionales ha optado por otras fórmulas para compensar esa supresión motivada por la necesidad de ahorro y lo que han hecho es, o bien ampliar la jornada habitual diurna, o bien hacer turnos de tarde extraordinarios cuando las circunstancias así lo requieren.

Los consejeros de Sanidad María José Sánchez Rubio (Andalucía) y José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha).

Así, fuentes del departamento de Sanidad de Murcia, por ejemplo, han ratificado a Redacción Médica que, en esta autonomía,  “no hay ningún tipo de medidas en el sentido de hacer horarios nocturnos ni de activar peonadas. A lo sumo, se ha hecho algún tipo de jornada extraordinaria por las tardes en momentos precisos y para aliviar la lista de espera, pero son puntuales y así seguirán siéndolo”.

Esas mismas fuentes han reconocido, empero, que, al igual que sucedía en la mayoría de las comunidad autónomas, en la murciana “había peonadas casi todos los días. A partir de 2010 empezaron a disminuir y se incrementó la actividad de quirófano por la mañana (ahora estamos en el 70-80 por ciento de actividad de quirófano en el SMS) y, cuando es necesario, se hace alguna jornada extraordinaria por la tarde según las posibilidades que tenga cada”. El tope recomendado de actividad quirúrgica –precisó– es, de hecho, el 80 por ciento.

En la Comunidad Valenciana, este periódico también ha constatado de la Consejería de Sanidad que “tenemos el autoconcierto, que se aprobó hace ya tiempo, y por medio del cual se trabaja  por las tardes, y, por otra parte, el plan de choque con las clínicas privadas. Pero de momento no hay nada más previsto. Esto se aprobó hace poco. No creo que ahora se vaya a aprobar el horario nocturno; primero habrá que ver si funciona lo que se ha decidido”.

Por otra parte, en el Principado de Asturias, por su parte, las peonadas también se dejaron de hacer y, según han aclarado fuentes del departamento de sanidad autonómico, éste “ha pactado con los profesionales un acuerdo de jornada que permite aumentar el número de horas y, por lo tanto, la eficiencia sin necesidad de aportar recursos extraordinarios”. También han subrayado a este periódico que, en esta comunidad autónoma, “no consideramos necesarias otras alternativas.

De acuerdo con esa jornada estamos desarrollando un plan estructural de listas de espera que está consiguiendo sus objetivos”. Además, informa de que “se ha mantenido todo el empleo estructural, se han mantenido las retribuciones de todos los profesionales y, si perder calidad, tenemos una sanidad más eficiente y, en consecuencia, más sostenible”.

Lo cierto es que el Ejecutivo asturiano informó, a mediados de febrero, de una comparecencia de su titular de Sanidad, Faustino Blanco, en la que éste indicaba que, con el nuevo modelo organizativo sanitario, la jornada del servicio regional de salud (Sespa) “permitirá dedicar 700.000 horas más de atención médica a los pacientes”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad canaria, ha optado por incrementar la utilización de quirófanos, así como la realización de pruebas y consultas, dentro de la jornada ordinaria, en mañanas y tardes, según han confirmado fuentes del departamento que lidera Brígida Mendoza. En el segundo semestre de  2013 hubo un incremento del 35 por ciento en la utilización de quirófanos en relación al mismo período del año anterior, han señalado. La Consejería ha asegurado que aún tiene margen de incremento de actividad en horario diurno, por lo que, salvo excepciones, no se plantea la ampliación de horarios para actividad programada, a partir de las 22 horas.

Aragón, asimismo, según ha declarado su consejero de Sanidad Ricardo Oliván, ha reconocido que los datos de las listas de espera que van a dar a conocer no le gustan “nada”, pero ha descartado que para reducirlas vayan a volver al sistema de peonadas.

Andalucía se aproxima a Castilla-La Mancha; Galicia no lo ve eficaz

Como ya informó Redacción Médica, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, impulsó en enero turnos nocturnos para algunos servicios como el de Radiología del Complejo Hospitalario de Toledo, en la actualidad dirigido por Carlos Arenas, y en una reciente comparecencia no ha descartado extender la innovadora medida a otras provincias castellano-manchegas. Por su parte, portavoces de la sanidad gallega no consideran “eficaz” el horario nocturno y Andalucía lo usa “excepcionalmente”.

La consejera de Sanidad de Galicia ha explicado a Redacción Médica que “Galicia no se plantea recurrir al turno nocturno”. “Nosotros estamos trabajando en la gestión por prioridades para darle al paciente la mejor solución según sus necesidades. Hemos conseguido que en prioridad 1 el rendimiento sea francamente bueno. Estamos en una demora media de 17-18 días cuando el objetivo está marcado en 30”, ha destacado Rocío Mosquera. “La jornada nocturna –ha continuado– tendría que ser algo excepcional y en un momento muy puntual, porque a nuestro criterio no es excesivamente eficaz”.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía, han señalado que se usa la jornada nocturna de forma “excepcional” en algunos servicios, como la hemodiálisis en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga o la resonancia magnética nuclear del Reina Sofía de Córdoba. 

El horario se ha ampliado en ambos servicios hasta las 00.00 horas, pero no es una medida que esté generalizada. Se ha procedido a implementarla en centros cuyos espacios y profesionales estaban siendo reorganizados y en función de la demanda y disponibilidad de pacientes y profesionales, aseguran estas mismas fuentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Oliván descarta nuevas ‘peonadas’ (14/02/2014)

El turno nocturno en Toledo permite atender a 332 pacientes más que en 2013 (09/02/2014)