Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Jueves, 27 de agosto de 2015, a las 11:56
Redacción. Sevilla
Las aplicaciones móviles de salud desarrolladas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía,  contabilizan ya 19.791 descargas, procedentes de más de 30 países. 

Las cuatro apps publicadas hasta el momento tratan de mejorar diferentes aspectos de la seguridad que rodea a determinados procedimientos, al tiempo que intentan empoderar al paciente, haciéndolo consciente y corresponsable de su propia salud. Todas las aplicaciones están disponibles de manera totalmente gratuita, tanto para dispositivos iOS como Android, y desde la propia página web del Observatorio se puede acceder directamente a las diferentes plataformas de descarga.

Las primeras aplicaciones desarrolladas por el Observatorio fueron ‘Pregunta por tu salud’ y ‘RecuerdaMed’, dando respuesta ambas a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.

‘Pregunta por tu salud’ tiene la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas, ofreciéndole las herramientas necesarias para elaborar un listado de preguntas y poder así prepararse para evitar que alguna cuestión quede olvidada en el momento de la cita y, por tanto, sin resolver. Además, facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor. De esta forma, se garantiza a los pacientes a que aprovechen mejor el tiempo con su médico, obtengan respuesta a todas sus dudas y salgan de la consulta con toda la información que necesitan. Actualmente esta aplicación contabiliza 5.987 descargas.

Por su parte, ‘RecuerdaMed’ pretende facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores. La función principal de esta aplicación móvil es la de recordar al paciente o su cuidador qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse, así como contrastar con el médico que la medicación que se está tomando es la adecuada. Para ello, esta se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente. Además, ofrece la posibilidad de consultar los prospectos de todos los medicamentos y establece avisos para aquéllos que pueden afectar a la conducción o si están sometidos a seguimiento especial. Con 13.613 descargas, ‘RecuerdaMed’ es la más popular entre todas las apps del Observatorio. Un éxito confirmado también por los reconocimientos externos, entre otros el I Premio a las mejores iniciativas en seguridad del paciente que la aplicación recibió el pasado mes de junio por el grupo IDCSalud-Quirón.

La siguiente aplicación que surgió fue ‘Comprueba’, preparada para ayudar a los pacientes a prepararse cuando van a someterse a una intervención quirúrgica, a través de listados de verificación personalizados. Esta aplicación fue desarrollada en colaboración con la Agencia Sanitaria Costa del Sol y, de momento, su uso queda restringido al ámbito de este centro. En la actualidad se está trabajando para implantarla en otros hospitales andaluces, como el de Riotinto (Huelva), el hospital de alta resolución de Utrera (Sevilla) o el de Antequera (Málaga). Asimismo, se espera poder ampliar su utilidad a la preparación de otros procedimientos, más allá de las intervenciones quirúrgicas.

La última aplicación desarrollada por el Observatorio, pensada para profesionales sanitarios, es ‘Avizor’ y vio la luz a principios de este año. Se trata de una herramienta para facilitar la notificación de incidentes de seguridad que se detectan en los centros sanitarios, de modo que puedan ser analizados por los centros y se establezcan acciones de mejora que eviten que estos incidentes se repitan.  ‘Avizor’ simplifica y facilita enormemente esta tarea, que hasta el momento sólo se podía realizar vía web, y ha tenido una gran acogida entre los profesionales sanitarios usuarios de este sistema de notificación web. En lo que va de año, ‘Avizor’ ha recibido 191 descargas.

Distintivo AppSaludable

Por otra parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando también en el campo de la regulación y la evaluación de apps, a través de su ‘Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud’ (www.calidadappsalud.com), una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional en lengua española. Se trata de una iniciativa para regular el mercado de aplicaciones móviles de salud, potenciando sus beneficios, impulsando su mejora y minimizando los riesgos derivados de un uso incorrecto de las apps.

En el marco de esta estrategia, la Agencia ha creado el Distintivo AppSaludable, una iniciativa de reconocimiento para aplicaciones móviles de salud que, tras pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación, demuestren cumplir con estándares de calidad y seguridad. El proceso es gratuito y abierto a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, y su objetivo es tratar de ayudar a la ciudadanía  a escoger aquellas aplicaciones de salud que son más seguras, así como intentar concienciar de la importancia de seguir las recomendaciones de calidad en el desarrollo de las mismas, para minimizar los riesgos y aumentar los beneficios.

Actualmente son más de 90 las apps que han solicitado empezar la evaluación, encontrándose en las distintas fases del proceso. Entre ellas, 13 ya cuentan con el Distintivo de Appsaludable y forman parte del Catálogo de aplicaciones móviles de salud.