21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Laparoscopia de puerto único, nueva técnica en el General de Requena

Se revela más segura y efectiva que el método estándar

Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 12:05

Redacción. Valencia
El servicio de Cirugía del Hospital General de Requena ha llevado a cabo una jornada quirúrgica de laparoscopia de vesícula biliar por un único puerto, con el objetivo de formar a todos los profesionales del servicio en la nueva técnica, según ha informado la propia Generalitat autonómica.

Hospital General de Requena.

El jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Requena, Juan Carlos Bernal, ha explicado que se ha invitado a los especialistas José Noguera y Antonio Salvador, cirujanos del Hospital General de Valencia, para que “nos instruyan y aconsejen en la realización de esta cirugía”.

Así, durante la jornada se ha realizado el abordaje de dos casos clínicos y realizado la cirugía en directo. “La laparoscopia de puerto único consiste en introducir la óptica y el instrumental por un sólo punto de entrada y no por tres o más como se está realizando hasta el momento, lo que nos permite conseguir que el paciente sufra el menor número de cicatrices posible”, indicaron.

Desde el punto de vista técnico, apuntaron, se trata de “un paso más en la forma de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo” cuyas principales ventajas son “una cosmética mejorada y potencialmente menos dolor”, señalaron.

En conclusión, añadieron, “aunque la cirugía por puerto único está aún en evolución, esta técnica parece ser una alternativa segura y efectiva a la laparoscopía estándar. Aunque parece que esta técnica es cosméticamente superior a la laparoscopía tradicional y puede llevar a una disminución del dolor, se necesita un estudio prospectivo para confirmarlo”.