Se analizó la Estrategia de Salud y Bienestar Social 20/20



28 mar. 2011 17:31H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Toledo
Los directores y directoras de los 250 centros de la red pública regional de atención a personas mayores participaron ayer en una jornada sobre los retos a los que se enfrenta el sector inauguradas por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que aseguró que la celebración de este evento refleja la madurez de la atención residencial en la región, con estándares de calidad que son referencia en España, y la capacidad para abordar nuevos retos en el marco de la Estrategia de Salud y Bienestar Social 20/20, “por tanto, una jornada muy interesante para seguir estando a la vanguardia en la atención a las personas mayores”.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en las jornadas sobre el nuevo modelo básico de atención residencial en Castilla-La Mancha, con la vicepresidenta de Artecam, Paloma González (izquierda) y la presidenta de Acescam, Sor María Teresa Ruiz (derecha).

Lamata, que ha agradecido y alabado la labor de los profesionales en el sector residencial que ha permitido que la política regional mejor valorada por los ciudadanos en los últimos diez años sea la atención a las personas mayores, con una calificación que no baja de sobresaliente.

Así, las plazas residenciales para personas mayores en Castilla-La Mancha se han triplicado en la última década gracias al esfuerzo del Gobierno regional para hacer frente al mayor envejecimiento de la población y al aumento de las personas en situación de dependencia que necesitan ayuda para las actividades básicas de la vida diaria y cuya situación se haya ahora protegida gracias al desarrollo de la Ley de Dependencia en la región, que también se sitúa a la cabeza con respecto al conjunto de las comunidades autónomas.

En el acto el consejero ha estado acompañado por la vicepresidenta de Artecam, Paloma González; que es la patronal de las residencias privadas de la región, y la presidenta de Acescam, Sor María Teresa Ruiz, que aglutina a los centros residenciales religiosos; el secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez, en representación de los más de 200 ayuntamientos con plazas residenciales de titularidad municipal; y el director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez.

Petición del presidente

Según el consejero, la presencia de todos ellos para participar tanto en la aplicación del modelo básico de atención residencial como en la elaboración de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social, resume la petición que le hizo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de contar como hasta ahora con la colaboración de las asociaciones para continuar mejorando la atención a las personas mayores, que es la primera prioridad de su Gobierno.

Por último, el responsable regional ha explicado que las claves para mejorar la atención residencial en el futuro pasa por el refuerzo de la autonomía personal y la prevención de la dependencia y cuando sea necesaria una atención, que ésta sea especializada y diferenciada, con el apoyo de la familia y en el entorno comunitario. Actuaciones que incluyen la atención domiciliaria, el apoyo a los cuidadores y servicios, el acceso a las nuevas tecnologías y la formación continua de los profesionales del sector.

Por su parte, la vicepresidenta de Artecam ha asegurado que el modelo básico presentado hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha es un modelo muy avanzado, que será un ejemplo para muchas comunidades autónomas y un camino a seguir.

En cuanto a la presidenta de Acescam, ha calificado el documento presentado de interesante y que se convertirá en un instrumento de trabajo muy útil para su asociación.

El secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha ha señalado que el modelo permite continuar la senda iniciada de situar a la persona mayor en el centro de los procesos asistenciales y residenciales.

Adaptarse al futuro

El Modelo Básico que se presenta en esta jornada, fruto de los trabajos llevados a cabo por el Observatorio Cualitativo de Residencias con los directores y los profesionales de las residencias de la Junta es un documento que responde la necesidad de adaptar esos cambios asistenciales en virtud de las nuevas necesidades de los usuarios y de sus familias que encuentran dificultades para conciliar su vida laboral con el cuidado de sus mayores, cuando estos requieren una atención intensiva y especializada.

El documento establece los servicios y atenciones básicas que han de prestarse en todos los centros. Además, desarrolla los nuevos valores de la atención “centrada en la persona” que deben inspirar la organización, el funcionamiento y la práctica asistencial en las residencias.

Entre los instrumentos para desarrollar criterios de calidad en la atención residencial se establece, entre otros, la puesta en marcha de una Carta Marco de Servicios en Residencias para personas mayores, certificada por Aenor y recientemente actualizada, donde se establecen los compromisos de estándares de calidad en la prestación de los servicios.

También se ha presentado por parte del director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, las principales líneas y objetivos de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social para desarrollar un nuevo modelo social y sanitario en los próximos diez años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.