Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Lamata destaca la atención cercana y de calidad que se presta a los mayores

El consejero señala como objetivos fomentar su autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia

Lunes, 21 de marzo de 2011, a las 19:02

Redacción. Guadalajara
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene como una de sus prioridades consolidar servicios cercanos y de calidad en la atención que se presta a las personas mayores en diferentes dispositivos y recursos residenciales que dependen de la Junta de Comunidades con el objetivo de fomentar su autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia.

Lamata, durante su visita al Servicio de Estancias Diurnas de El Casar.

Lamata hacía estas declaraciones durante la inauguración ayer en El Casar (Guadalajara) de un Servicio de Estancias Diurnas (SED) con 25 plazas para personas mayores con lo que la provincia alcarreña dispone ya de un total de 270 plazas en este tipo de recursos.

Lamata, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, precisó que el aumento de la esperanza de vida y el hecho de que cada vez haya más personas mayores que además viven más tiempo es un logro de todos que requiere de un esfuerzo permanente para poder dotar de los servicios y dispositivos que precisa este colectivo y las familias.

En este sentido, Lamata subrayó que este tipo de recursos está pensado fundamentalmente para aquellos mayores que viven con sus familias y cumplen el doble objetivo de facilitar un recurso de convivencia para mayores de 60 años y mejorar su calidad de vida, mantener o restablecer sus capacidades funcionales y proporcionar apoyo a las familias.

Además, la creación de estas infraestructuras contribuye a la creación de riqueza y generación de empleo en la zona. Concretamente este SED de El Casar que gestiona la empresa Eulen cuenta con una plantilla de 10 profesionales entre personal de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y gerocultores, además de personal de cocina y mantenimiento.

Nueva helisuperficie

Por otra parte, el consejero inauguró también en El Casar una nueva helisuperficie, ubicada frente al Centro de Salud. Esta infraestructura, una de las ocho que el Ejecutivo Autonómico está construyendo actualmente en Guadalajara, a través de su adjudicación a Indra, está adaptada para su uso durante las 24 horas del día, lo que permite que los helicópteros del Sescam puedan utilizarla en vuelo nocturno.

La inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta infraestructura ha sido de cerca de 90.000 euros, lo que ha permitido dotarla de una serie de aplicaciones tecnológicas que, además de indicarle al piloto la intensidad y dirección del viento, utiliza sistemas remotos que envían al centro coordinador del 112 información meteorológica cada diez minutos, permite el encendido y apagado de luces desde ese mismo centro y su visualización de la zona en tiempo real gracias a la instalación de cámaras digitales de vídeo.

Además, un sistema de seguridad chequea el funcionamiento de todo el sistema, alertando en caso de fallo, permitiéndose además la detección de cualquier presencia no autorizada en el entorno de la helisuperficie.

Por último, un sistema de megafonía garantiza la comunicación directa entre el centro coordinador y los profesionales que la utilicen, pudiéndose usar este sistema igualmente en el caso de presencia de intrusos.